Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft dejará de vender licencias para Windows 10 y Pro a partir del 31 de enero

Publicado el

Así lo ha anunciado la compañía que sigue trabajando férreamente en la consolidación de Windows 11 en el mercado, ya que desde su lanzamiento en octubre de 2021 se ha ido actualizando para incorporar nuevas características y solventar los errores iniciales que presentaba. Pero para que los usuarios migren hacia el nuevo sistema operativo, Microsoft tendrá que dejar de vender licencias descargables para las versiones de Windows 10 y Windows 10 Pro en su web oficial.

No hay que alarmarse, pues Windows 10 seguirá siendo compatible con nuevas actualizaciones de seguridad hasta, al menos, el 14 de octubre de 2025. Pero eso no quita que la compañía esté ya queriendo cambiar la mentalidad de los nuevos clientes para que usen Windows 11 al comprar un nuevo ordenador y se acabe así con Windows 10 tras más de ocho años de vida.

A pesar de que Microsoft lo retire de su portal web oficial, se espera que Windows 10 siga estando disponible en tiendas físicas y digitales, debiendo estar operativo, aunque se acabasen las existencias, durante casi tres años más. Dicho esto, podremos seguir encontrando este sistema operativo en páginas de minoristas como Amazon.

Las actualizaciones anuales de este sistema operativo se han mantenido, aunque si bien es cierto que la actualización 22H2 no presentaba grandes novedades. Todo ello es debido a los esfuerzos de la compañía de que los usuarios se trasladen a Windows 11, que constantemente presenta nuevas actualizaciones de aplicaciones y mejoras en la interfaz de usuario.

¿Es obligatoria la compra de Windows 11?

Todos aquellos usuarios que se hagan con una nuevo ordenador o pc pero que no quieran usar Windows 11 podrán seguir manteniendo las claves de Windows 10, pues ambos sistemas operativos presentan elementos fácilmente intercambiables, por lo que no debería existir problema para instalar y activar la edición equivalente de Windows 10 en el mismo hardware. Las versiones anteriores a la edición Home de Windows 11 deberían funcionar igualmente sin problema alguno.

Por su parte, los propietarios de un PC con Windows 7 o Windows 8 que deseasen renovarlo, lo tendrán más difícil. Y es que las últimas actualizaciones de seguridad programadas se enviaron a principios de enero. Por tanto, esos usuarios podrán instalar sin problema alguno Windows 10, ya que aunque Microsoft dejó de ofrecer la actualización gratuita en 2016, no se dificulta que las nuevas implementaciones funcionen.

El avance pausado de Windows 11

Está costando convencer a los usuarios y a los jugadores sobre la importancia y las mejoras que presenta el nuevo sistema operativo de Microsoft. Quizás los errores iniciales que presentó a finales de 2021 generaron cierta desconfianza entre los clientes, aunque poco a poco va progresando. No obstante, para la compañía norteamericana los avances han sido más lentos de lo que se esperaban y ven la necesidad urgente de ofrecer información a los usuarios sobre las alternativas de compra a Windows 10 y las grandes ventajas que presenta Windows 11.

En la última encuesta de hardware y software emitida por Steam, en diciembre de 2022, se concluyó que Windows 11 estaba presente en el 28,42% de los equipos, aumentando sus cifras en un 18,27% con respecto a los datos registrados en diciembre de 2021. Esto demuestra que su tasa de crecimiento mensual ha sido del 1,5%. Así mismo, Windows 10 sigue ocupando la cabeza del ranking como el sistema operativo más utilizado con un 65,42% de cuota, mientras que Windows 7 ocupa el tercer puesto con un 1,6%.

Lo más leído