Conecta con nosotros

Noticias

EEUU impone nuevas restricciones a visados para trabajadores de Huawei y otras tecnológicas chinas

Publicado el

EEUU impone nuevas restricciones a visados para trabajadores de Huawei y otras tecnológicas chinas

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevas restricciones a visados de trabajadores de compañías tecnológicas chinas que, según ellos, proporcionan «apoyo material a regímenes implicados en abusos de los derechos humanos a nivel global«. El encargado de anunciar la noticia, el Secretario de Estado Michael Pompeo, se ha referido específicamente al gigante de las telecomunicaciones Huawei como un ejemplo de dichas empresas.

Pompeo ha descrito expresamente a Huawei en una declaración como «un brazo del estado de vigilancia de que censura a los disidentes políticos y permite campos de internamiento masivos en Xinjiand y la esclavitud por contrato de su población por toda China«. Además, Pompeo ha recordado que «las empresas de telecomunicaciones del mundo deberían darse por avisadas: si hacen negocios con Huawei están haciéndolos con abusadores de los derechos humanos«.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

El Secretario de Estado ha apuntado también a que la medida tiene su origen en el tratamiento que China está dando a los Uygures, y ha acusado a Huawei de desarrollar infraestructura que ayuda al Partido Comunista Chino a espiar, censurar, abusar y esclavizar a millones de uygures en Xinjiang, una zona del noroeste de China en la frontera con Kazajastán y Mongolia.

Por ahora se desconoce cuántos trabajadores se verían afectados por la medida, que puede implicar que se les impida la entrada en el país ya en la misma frontera. Se trata del último avance en los esfuerzos de Estados Unidos por minar la influencia de Huawei en todo el mundo mientras se producen los despliegues de infraestructura 5G.

Las restricciones llegan en medio de tensiones diplomáticas crecientes entre Estados Unidos y China, dado que Trump ha anunciado que ha firmado varias leyes que sancionan a China por suprimir libertades en Hong Kong, así como una orden ejecutiva que acaba con el tratamiento preferente a Hong Kong por parte de Estados Unidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!