Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos quiere desarrollar una Internet cuántica

Publicado el

computación cuántica

Vista previa (abre en una nueva pestaña)El gobierno estadounidense ha hecho públicos sus planes para el desarrollo de una red cuántica. Los ha desvelado el Departamento de energía, que ha manifestado además su estrategia para el desarrollo de lo que ha llamado una «internet cuántica nacional«, de la que piensan que impulsará al país al prier puesto en la carrera mundial por la computación cuántica.

Para su desarrollo están colaborando el Laboratorio nacional Argonne, situado en Lemont (Illinois), y un equipo de científicos de la Universidad de Chicago, en investigación en redes cuánticas, y se espera que los 17 laboratorios nacionales del departamento se unan al trabajo de desarrollo e investigación sobre la Internet cuántica. Esta podría utilizarse en ciencia, industria y segurdad nacional, y se basaría «en las leyes de la mecánica cuántica para controlar y transmitir información de manera más segura de lo que nunca se ha hecho«.

Esta iniciativa es parte de la Ley de Iniciativa cuántica nacional, que Donald Trump convirtió en ley en diciembre de 2018. Los científicos creen que se podría desarrollar un prototipo de un sistema de comunicaciones cuántico en la próxima década. Y según el Secretario de estado de energía, Dan Brouillette, «con el desarrollo de esta nueva y emergente tecnología, Estados Unidos sigue con su compromiso de mantener y expandir nuestras capacidades cuánticas«.

Los diseñadores de la red se encargarían en primer lugar de verificar que los protocolos cuánticos seguros funcionan de forma adecuada con las redes de fibra óptica actuales. Las redes, a partir de entonces, tienen que empezar a enviar datos cuánticos relacionados, como por ejemplo fotos que estén relacionados entre sí, a lo largo de ciudades y campus universitarios. La red emplearía repetidores cuánticos para impulsar las señales y permitir las transmisiones entre ciudades, así como a alcanzar el objetivo final de transferir datos entre estados.

La financiación para el desarrollo de esta Internet cuántica saldría en parte de los casi 1.300 millones de dólares asignados a la Iniciativa cuántica nacional. Y ya se han alcanzado algunos progresos, ya que entre el Laboratorio nacional Argonne y la Universidad de Chicago han desarrollado una red de más de 83 kilómetros de longitud, que ampliarán hasta casi los 130 una vez que el Laboratorio nacional acelerador Fermi se conecte al sistema.

A pesar de todo, esta red todavía es un prototipo en sus primeras etapas, y se trata más de un proyecto de investigación del gobierno que de algo que pueda terminar utilizándose a medio plazo par las comunicaciones diarias.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído