Conecta con nosotros

Noticias

SAP anuncia que sacará Qualtrics a bolsa y presenta sus resultados trimestrales

Publicado el

SAP

Casi dos años después de comprar Qualtrics por 8.000 millones de dólares, SAP ha anunciado que tiene la intención de poner en marcha una spinoff con ella, así como de sacarla a bolsa el año que viene. La compañía ha confirmado sus planes al mismo tiempo que anunciaba los resultados que ha conseguido en el segundo trimestre de su año fiscal 2020.

Qualtrics ya tenía planes para salir a bolsa, y había hecho públicos sus planes para salir a bolsa en el Nasdaq con sus acciones valoradas inicialmente entre los 18 y los 21 dólares, pero solo cuatro días antes de su salida oficial a bolsa, la compró SAP.

Según han manifestado desde la empresa, con esta salida a bolsa «el principal objetivo de SAP es reforzar la capacidad de Qualtrics de capturar todo su potencial de mercado en Gestión de la experiencia. Esto ayudará a aumentar la autonomía de Qualtrics y le permitirá expandir su huella, no solo entre la base de clientes de SAP, sino también más allá«.

SAP, no obstante, se quedará con la mayoría de acciones de Qualtrics. Además, no tiene intención de «desprenderse ni de desinvertir sus intereses de propiedad mayoritaria«. Por otro lado, el fundador de Qualtrics Ryan Smith tiene la intención de convertirse en el mayor accionista a título personal de Qualtrics.

Christian Klein, CEO de SAP, ha apuntado que «la compra de Qualtrics por parte de SAP ha sido un gran éxito y ha superado nuestras expectativas, con un crecimiento de la nube en 2019 un 40% por encima de lo esperado, demostrando un rendimiento muy fuerte en la situación actual. Mientras Ryan Smith, Sig Serafin y yo hemos trabajado juntos, hemos decidido que una salida a bolsa ofrecería la mayor oportunidad a Qualtrics para hacer crecer la categoría de gestión de experiencia, servir a sus clientes, explorar su propia estrategia de compra y seguir desarrollando el mejor talento«.

Klein ha aprovechado también para asegurar que SAP seguiría siendo «el mayor y más importante» partner en desarrollo, investigación y salida al mercado, al mismo tiempo que ofrece a Qualtrics «mayor independencia para ampliar su base con partners y desarrollando todo el ecosistema de gestión de experiencia«.

Resultados de SAP

Paralelamente al anuncio de Qualtrics, SAP ha hecho públicos los resultados de su segundo trimestre de 2020, que desvelan unos ingresos de 6.740 millones de euros, una cantidad un 2% superior, con una subida de sus acciones en el periodo de 0,73 euros. Además, ha cosechado un beneficio operativo de 1.280 millones de euros, un 55% más que durante el mismo periodo del año pasado. Después de impuestos, el beneficio total de la compañía entre abril y septiembre ha alcanzado los 885 millones de euros.

El flujo operativo de caja durante la primera mitad del año ha sido de 3.770 millones de euros, una cifra que refleja un aumento interanual del 41%, dado que SAP ha comenzado a levantar sus resultados después de experimentar unos fuertes costes de reestructuración, aunque en esta subida también han tenido que ver unos impuestos menores de lo esperado.

Las principales divisiones de licencias de software y cloud de SAP han experimentado alteraciones por la pandemia del COVID-19 y en el primer trimestre del año, SAP informó de que había contratos de licencia pendientes por valor de 6.650 millones de euros. Pues bien, en el segundo trimestre el remanente de pendientes sigue más o menos igual, con unos ingresos de la nube que han crecido un 21% interanual  hasta los 2.040 millones de euros. Mientras, los de las licencias de software han bajado un 18% interanual hasta los 770 millones de euros.

En general, los ingresos de software y cloud han crecido un 4% interanual hasta los 5.710 millones de euros. SAP S/4HANA ha añadido 500 clientes adicionales en el periodo comunicado, una subida interanual del 22%, y ahora tiene unos 14.600 clientes.

La división de Aplicaciones, tecnología y servicios ha visto subir sus ingresos en el periodo un 3% interanual, hasta los 5.310 millones de euros. Eso sí, Concur, su área de viajes, gastos y gestión de facturas ha bajado un 4% sus ingresos y se ha quedado en 379 millones de euros, por la bajada de los viajes de negocios por la crisis del coronavirus.

Los ingresos de Qualtrics han sido de 168 millones de euros, un 34% más, y los del área de Servicios, que incluye transformación digital y al equipo de Inteligencia, de 796 millones de euros, un 6% interanual menos. En cuanto a sus previsiones para 2020, la compañía espera unos ingresos procedentes de la nube de entre 8.300 y 8.700 millones de euros, y totales de entre 27.800 y 28.500 millones de euros. Además, estima unos beneficios operativos de entre 8.100 y 8.700 millones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído