Conecta con nosotros

Noticias

Primer contacto: Acer Chromebook Enterprise Spin 713

Publicado el

Pocas marcas como Acer creen a pies puntillas en el proyecto Chromebook y lo que significa. Los primeros dispositivos que se lanzaron a la venta con este sistema operativo vinieron de la mano de Acer y Samsung, anunciados oficialmente durante el congreso de desarrolladores Google I/O en mayo de 2011 y empezando a comercializarse a partir del 15 de junio de ese mismo año.

Desde entonces la firma taiwanesa se ha mantenido fiel a Google, consiguiendo posicionar los Chromebook tanto en el sector operativo como, cada vez más, en el mundo de las empresas. A esta última categoría pertenece el nuevo Chromebook Enterprise Spin 713, presentado hace unas semanas y del que te ahora te ofrecemos un primer contacto.

Lo primero que queremos destacar es que el Chromebook Enterprise Spin 713 no es un Chromebook más: se sitúa mucho más cerca del trabajo que Google ha venido haciendo con sus Pixelbook, que de ese ordenador de bajo coste que solemos encontrar en muchos de los equipos que cuentan con Chrome OS como sistema operativo.

En este sentido, hablamos de un equipo que nace de una colaboración directa con Intel y su Proyecto Athena, incluyendo en este sentido un procesador Corei5/Core i7 vPro de 10 Generación, lo que significa contar con características avanzadas para las empresas en términos se seguridad y conectividad, siendo en este sentido, compatible con redes inalámbricas WiFi-6. La unidad que llega a nuestras manos incluye 128 GB de almacenamiento interno y 8 GB de memoria RAM, si bien podemos optar por una configuración de hasta 16 GB.

Lo más sorprendente sin embargo es una excelente pantalla táctil 2K (2256 x 1504p) de 13,5 pulgadas que adopta en este caso una relación de aspecto 3:2, primando el espacio vertical. Al estar pensado para su uso en empresas, esta configuración favorece el trabajo con todo tipo de documentos (especialmente con hojas de cálculo), aunque en cambio, a al hora de consumir contenidos multimedia, deberemos acostumbrarnos a las franjas negras. El equipo cumple también al ofrecer unos biseles reducidos y sobre todo una sólida y muy bien integrada bisagra que permite girar la pantalla hasta los 360º sin esfuerzo. Gran trabajo de los ingenieros de Acer en este campo.

En el apartado de la conectividad nos encontramos con dos puertos USB-C, un USB-A y un puerto HDMI, lo cual no está nada mal en unos tiempos en los que nos hemos acostumbrado a trabajar con ultraportátiles que vienen con lo mínimo por “exigencias de diseño”. El trackpad, generoso y muy rápido en nuestras pruebas, está recubierto por una capa de Corning Gorilla Glass antimicrobiano , a lo que hay que sumar un buen teclado retroiluminado. Para nuestro gusto la disposición 3:2 de la pantalla provoca que el teclado se aleje demasiado de la disposición natural de las manos, pero es una percepción personal.

Acer promete más de 10 horas de autonomía con su Chromebook Spin 713 y si no se hace un uso muy intensivo del equipo, se puede llegar a esta cifra e incluso superarla, con relativa facilidad. En cuanto a Chrome OS, sigue siendo un sistema operativo que aunque ha madurado en los últimos años, aún tiene mucho por mejorar.

Como siempre, la experiencia web que ofrece es excelente. No se nos ocurre una forma mejor de trabajar en Internet que con un equipo como este como el que nos presenta Acer: tremendamente rápido, completamente silencioso y con total seguridad. Ahora bien, la integración tanto de su tienda de aplicaciones Android como de Linux, sigue siendo un “Work in Progress”.

En el caso de Android, la mayoría de las aplicaciones no están adaptadas a este tamaño de pantalla, por lo que en nuestra opinión su uso óptimo queda relegado a juegos, algunas aplicaciones ofimáticas que sí hacen uso de este espacio extra (como Office) y a herramientas de VDI/Escritorio Remoto que permiten al usuario trabajar con otras aplicaciones corporativas.

En cuanto a la integración con Linux, aunque es fácil de activar, sigue siendo una herramienta destinada a desarrolladores. Podemos por supuesto instalar un paquete ofimático como LibreOffice o Gimp, pero al no estar integradas en un escritorio como Gnome o KDE, el resultado en pantalla es gráficamente bastante pobre. Con todo, es una opción más con la que contar para aplicaciones muy concretas.

Con un precio de salida de 899 euros, el Acer Chromebook Enterprise Spin 713 comenzará a comercializarse este mes de agosto. A falta de que más adelante os ofrezcamos un análisis en profundidad, las sensaciones que nos llevamos son más que positivas; de tener que escoger un Chromebook para la empresa, este sería uno de los claros candidatos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído