Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla despide a 250 empleados, el 25% de su plantilla

Publicado el

Mozilla

Mozilla Corporation, la Fundación sin ánimo de lucro detrás del popular navegador web Firefox, ha anunciado el despido de 250 personas, aproximadamente el 25% de la plantilla.

La compañía citó las consecuencias de la pandemia del coronavirus y un nuevo enfoque en el desarrollo de productos rentables para justificar los despidos. Es la segunda reducción de plantilla en lo que va de año tras la salida de 70 empleados en enero y se une a las primeras pérdidas financieras en 20 años.

«Hoy estamos realizando cambios significativos en Mozilla Corporation”, escribió Mitchell Baker, director ejecutivo de Mozilla Corporation, en el blog oficial. «Nuestro plan pre-COVID ya no funciona. También estamos reestructurando para poner un enfoque más nítido en el desarrollo de nuevos productos e ir hacia lo que pide el mercado».

«Esto es difícil de internalizar y desearía que hubiera alguna otra forma de preparar a Mozilla para el éxito en la construcción de una Internet mejor», añadió Baker. «Deseo desesperadamente que todos aquellos que eligen Mozilla como empleador puedan quedarse mientras el interés y las habilidades estén conectadas. Desafortunadamente, no podemos hacer que eso suceda hoy«.

La Fundación dice que cerrará permanentemente sus operaciones en Taipei, Taiwán, y próximamente detallará el resto de personal afectado, principalmente en Estados Unidos y Canadá. También se ofrecerá a otros 60 empleados el cambio de equipo.

No corren buenos tiempos en Mozilla. Su desarrollo estrella, el navegador Firefox, se encuentra en una situación preocupante, en una pendiente negativa de cuota de mercado que dura ya más de dos años y es clave para acceder a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en línea.

El cambio estratégico de Microsoft renunciando a su propio motor de renderizado para usar el Chromium de Google, ha dejado a Mozilla sola. La compañía ya avanzó sus temores que usuarios y desarrolladores abandonaran la que hoy por hoy es la única alternativa real a Chromium.

Por otro lado, los ingresos de Mozilla provienen mayoritariamente del contrato que tiene con Google. Una dependencia enorme que cubre el 90% del presupuesto total de la compañía. Y no hay alternativas. El anterior acuerdo con Yahoo!, precisamente para evitar la dependencia de Google, terminó en desastre. Negros nubarrones para Mozilla, un proveedor necesario por su apuesta por la privacidad y la Internet libre y con el único navegador de código abierto entre los grandes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído