Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica y América Móvil no seguirán adelante con la compra de Telefónica El Salvador

Publicado el

Telefónica y América Móvil no seguirán adelante con la compra de Telefónica El Salvador

El acuerdo entre Telefónica y América Móvil para que esta última se quedase con la filial de Telefónica en El Salvador ha quedado oficialmente roto. Según han confirmado desde la operadora americana, la decisión se ha tomado de común acuerdo y con ella se termina el contrato que se había firmado para la venta del 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador.

Las operadoras han tomado esta decisión después de examinar y valorar las condiciones que las autoridades reguladoras correspondientes habían impuesto para permitir la operación, así como para que ambas consiguiesen la autorización regulatoria necesaria para ello, tal como establecía la resolución emitida por la Superintendencia de Competencia de El Salvador.

La ruptura de este acuerdo, que se firmó en enero del pasado año 2019, implicaba que Telefónica recibiría 169 millones de dólares por la venta de su filial en El Salvador por la participación que tiene en la compañía, cercana al 60%. El precio total de venta de la filia iba a ascender a 277 millones de euros.

Según Expansión, entre las condiciones figuraba la renuncia a parte del espectro que iba a tener la compañía resultante de la venta. El motivo es que América Móvil ya tiene presencia en El Salvador. Además, tanto esta como la nueva compañía comprada tendrían que tener durante los siete años posteriores a la operación distintas estrategias para la comercialización de productos y servicios.

Por otra parte, también iba a resultarle obligatoria la prestación de roaming a terceros para nuevas empresas que entrasen en el mercado. Es decir, tendría que poner su red móvil a disposición de estas nuevas compañías. América Móvil se ha mostrado disconforme con estas condiciones, lo que ha llevado a la ruptura del acuerdo de compra.

No es el primer acuerdo de venta de filiales en la zona que se frustra para Telefónica. Anteriormente ya se rompió el acuerdo de compra de Telefónica Costa Rica, al que la operadora había llegado con Millicom. Esta rompió el acuerdo, que también se alcanzó en enero de 2019, y que habría reportado algo más de 500 millones de euros a Telefónica. No obstante, la operadora pronto solucionó la papeleta, puesto que el 30 de julio se la vendió finalmente a Liberty por unos 435 millones de euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído