Conecta con nosotros

Noticias

Operadoras de EEUU tendrán que invertir 1.800 millones para sacar a Huawei y ZTE de sus redes

Publicado el

Huawei

Según estimaciones de la Comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos, sacar el hardware de Huawei y ZTE de sus redes les costará a las operadoras de telecomunicaciones estadounidenses unos 1.800 millones de dólares. Según Cnet, la inmensa mayoría de esta cifra puede ser reembolsada por las autoridades, aunque el Gobierno tiene todavía que aprobar los fondos necesarios para ellos. Como consecuencia, las operadoras más pequeñas que tengan que llevar a cabo los cambios podrían quedar contra las cuerdas por la cuantiosa inversión a realizar.

Hace ya varios meses que la Comisión federal de comunicaciones (FCC) decidió que ZTE y Huawei iban a recibir la consideración de amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos. Actualmente, las empresas tienen prohibido hasta mayo de 2021 la compra de productos y servicios de ambas compañías. Como consecuencia, la FCC ha impedido que las operadoras utilizasen el dinero que reciben del Fondo de servicios universal (USF) para comprar o mantener equipos fabricados por dichas empresas chinas. Paralelamente, se supone que la USF va a subvencionar la cobertura en áreas que cuentan con un servicio pobre, como las zonas rurales.

Muchas operadoras que dan servicio en zonas rurales utilizan para ello equipamiento de ZTE y Huawei, que suele ser más económico que otros. De hecho, más de 50 operadoras estadounidenses han confirmado a la FCC que utilizan tecnología de una o de ambas compañías en sus redes. Y puede ser prohibitivo para ellas eliminar todo este equipo e instalar el de otros fabricantes.

Hasta la fecha se ha puesto en marcha un proceso federal para reembolsar a las operadoras el coste de la sustitución de la tecnología, aprobado en la Ley de comunicaciones seguras y fiables, que el Presidente Trump convirtió en ley en marzo pasado. La ley requería que las operadoras de telecomunicaciones sustituyesen «equipamiento de red extranjero sospechoso«. Sin nombrarlas, la ley hace referencia en este punto a Huawei y ZTE.

Pero como hemos mencionado, los fondos necesarios para reembolsar las cantidades que será necesario invertir para ello todavía no han sido aprobados por el Congreso. El Presidente de la FCC, Ajit Pai, ha pedido al Congreso que se de prisa en hacerlo. Pai ha declarado en un comunicado que «identificando la presencia de equipos y servicios inseguros en nuestras redes, podemos trabajar para asegurar que dichas redes, especialmente las de operadoras rurales y pequeñas, utilicen como base infraestructura de vendedores de confianza. Una vez más, apremio al Congreso a financiar adecuadamente el reembolso a las operadoras por la sustitución de cualquier equipo o servicios que están identificadas como una amenaza para la seguridad nacional«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído