Conecta con nosotros

Noticias

VMware bajará los salarios de sus empleados que teletrabajen y se marchen de Silicon Valley

Publicado el

VMware

El teletrabajo es una opción que las grandes tecnológicas están contemplando mantener de manera permanente para toda o una parte importante de sus plantillas cuando pase la pandemia del COVID-19. Por el momento, la mayoría permiten a sus empleados teletrabajar, y seguirán haciéndolo hasta bien entrado 2021, como Salesforce (o incluso todo el año). Algunas ya han anunciado que permitirán el teletrabajo siempre que sea posible en el futuro, y otras lo han establecido como preferente para el futuro, tanto total como parcial. Es el caso de VMware, Twitter y Facebook, e incluso de Siemens y Fujitsu.

Esto ha hecho que muchos trabajadores de tecnológicas estén marchándose de San Francisco y sus alrededores a zonas del país con un coste de vida más bajo, pero no todos sus empleadores están dispuestos a aceptarlo sin más. VMware, por ejemplo, sigue la estela de Facebook, y ya ha confirmado que si sus empleados que teletrabajen de manera permanente desde ahora dejan de vivir en Silicon Valley y van a vivir a una zona con un coste de vida menor, tendrán que aceptar una rebaja de su salario.

El porcentaje de rebaja del salario, según Bloomberg, será variable en función de la zona de Estados Unidos a la que se vayan a vivir. Así, moverse a Denver (Colorado), implicaría una rebaja del sueldo del 18%. Hacerlo a San Diego o Los Angeles, dentro de California, supondría una bajada de sueldo menor, del 8%.

Eso sí, la decisión también funciona a la inversa: los empleados de VMware que teletrabajen y decidan mudarse a Silicon Valley o zonas con mayor coste de vida, tendrán un aumento de salario proporcional a la subida del coste de vida que tengan que afrontar.

Parece que VMware y Facebook no serán las únicas empresas que adoptarán esta política de rebaja de sueldos si sus empleados que teletrabajan se marchan de Silicon Valley. Parece que Twitter también va a tocar los sueldos de quienes dejen California. Eso sí, de forma distinta y es posible que no tan radical. Según un portavoz de la compañía, Twitter tiene un enfoque «competitivo» a la hora de localizar la compensación salarial. Mientras, Facebook ya ha dicho que los salarios de sus trabajadores pueden cambiar en función de donde vivan.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído