Conecta con nosotros

Noticias

Oracle será el socio tecnológico de TikTok en EEUU, si a Trump le parece bien

Publicado el

Inversores estadounidenses estudian la compra de TikTok para evitar su prohibición en el país

Finalmente, en ByteDance han decidido que Oracle se convierta en el socio tecnológico de TikTok en Estados Unidos, con el objetivo de evitar que la red social sea bloqueada desde noviembre en el país. Según un comunicado emitido por Oracle, el acuerdo entre ellos y ByteDance es solo una parte de la propuesta que el grupo chino ha enviado al Departamento de Hacienda de Estados Unidos.

En el acuerdo, Oracle figura como «proveedor tecnológico de confianza«, aunque no queda claro cómo va a quedar estructurada la propiedad de TikTok. Eso sí, no se venderá. Si el acuerdo recibe la aprobación de las autoridades chinas y estadounidenses, lo que no está ni mucho menos garantizado, acabarán los problemas para TikTok en Estados Unidos.

Por ahora, según ha manifestado el Secretario de Hacienda Steve Mnuchin a CNBC, la Administración Trump va a revisar la propuesta esta misma semana, con el objetivo de determinar si la propuesta es segura. Al parecer, en ella figura el compromiso de proteger los datos de los usuarios estadounidenses, así como la del smartphone de cada usuario. También queda asegurado que el propio código fuente de TikTok es seguro. Mnuchin forma parte del Comité de Inversiones Extranjeras, que puede bloquear cualquier acuerdo si supone un riesgo para la seguridad nacional. Una vez este organismo haya llegado a un acuerdo y tomado una decisión, se comunicará a la Casa Blanca para que den su veredicto final a finales de esta semana

Oracle no es una empresa con productos destinados al consumidor final, pero sí es una empresa con lazos muy estrechos con el gobierno de Estados Unidos. Ofrece infraestructura para varias agencias y entidades del gobierno, entre las que están la CIA, la NSA y las inteligencias naval y aérea. Además, Larry Ellison es amigo de Donald Trump, lo que aumenta significativamente sus opciones de conseguir la aprobación. Es probable que lo que interese a la compañía del acuerdo no sean las redes sociales, sino conseguir información y analíticas de TikTok para mejorar sus plataformas publicitarias.

Alegando preocupación porque los datos personales de los estadounidenses pudiesen compartirse con el gobierno chino, la Casa blanca había impuesto a ByteDance un plazo que finalizaba el próximo 20 de septiembre para la venta de TikTok en Estados Unidos, o la red social quedaría prohibida el 29 de septiembre. Posteriormente este plazo se amplió hasta el 12 de noviembre.

TikTok también ha confirmado el acuerdo que han alcanzado con Oracle, y que han enviado una propuesta al Departamento de Hacienda que piensan que «soluciona las preocupaciones de seguridad de la Administración. La propuesta nos permitiría seguir dando soporte a nuestra comunidad de 100 millones de personas en Estados Unidos a los que les gusta usar TikTok para conectar y entretenerse, así como a los miles de propietarios de pequeños negocios que dependen de TikTok para mejorar sus ingresos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído