Conecta con nosotros

Noticias

TikTok puede cambiar su sede a EEUU para que se acepte su acuerdo con Oracle

Publicado el

TikTok

El acuerdo entre TikTok y Oracle ya está en manos de las autoridades estadounidenses y chinas para que lo evalúen y decidan si lo aceptan o no. Hasta el momento pocos detalles han salido a la luz sobre el contenido del acuerdo, aunque casi con cuentagotas se van desvelando los detalles de un acuerdo que, de aceptarse, puede que lleve la sede de TikTok a Estados Unidos, según Business Insider.

Así lo ha asegurado el Secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, que además ha apuntado que el acuerdo entre ByteDance y Oracle implica que este paso lleva aparejada la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo, se supone que en EEUU. Por su parte, en TikTok aseguran que con los términos del acuerdo «quedarían solucionadas las preocupaciones de seguridad de la Administración«. Esto, junto con el dato de que Oracle será el socio tecnológico que TikTok en Estados Unidos es todo lo que se ha confirmado del acuerdo hasta ahora. Pero distintas fuentes haciendo públicos más datos que estarían incluidos en él.

Como hemos mencionado, todo el negocio a nivel mundial de TikTok tendrá una nueva sede, bajo una nueva entidad, de la que ByteDance será el accionista mayoritario y Oracle uno de los minoritarios. Otros inversores estadounidenses interesados en esta nueva entidad, entre los que están Sequoia Capital, General Atlantic, y puede que hasta Walmart, podrán comprar participaciones minoritarias en ella.

Dicha entidad tendría una supervisión independiente, y sería gestionada, a distancia, por ByteDance. En cuanto a la propiedad de algoritmo, TikTok seguiría teniendo acceso al algoritmo de recomendación que hace que aparezcan determinados vídeos en la sección de descubrimiento «Para ti». De esta manera se evitan dudas sobre la transferencia de la propiedad del algoritmo a un comprador estadounidense, y se evitan problemas con los reguladores de China.

Oracle será quien se encargue de la gestión y proceso de los datos de los usuarios de TikTok, aunque eso puede ser a nivel de Estados Unidos o a nivel global. Todavía no está claro si el control de datos para Oracle, por tanto, será total o localizado en EEUU. Es todo lo que se sabe de un acuerdo que, si se firma, acabará teóricamente con los problemas de TikTok en Estados Unidos. Si no, ByteDance y Oracle tendrán que sentarse de nuevo a negociar, con la amenaza pendiente de la suspensión de las operaciones de TikTok en EEUU a mediados de noviembre si no hay acuerdo satisfactorio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído