Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba presenta Cloud 2.0, un ordenador cloud y un robot de logística autónomo en Apsara 2020

Publicado el

Alibaba presenta Cloud 2.0, un ordenador cloud y un robot de logística autónomo en Apsara 2020

Alibaba ha desvelado todo tipo de novedades en su conferencia Apsara 2020: desde la evolución de su nube hasta un robot de logística autónomo, pasando por un ordenador cloud. Las novedades las ha presentado el CTO y Presidente de Alibaba Cloud Intelligence, Jeff Zhang. Según Zdnet, lo que Zhang ha denominado Alibaba Cloud 2.0 permitirá que las operaciones que realicen en ella sus clientes sean más intuitivas y sencillas. Gracias a ello, habrá más entidades que sean capaces de migrar sus cargas de trabajo a la nube y ejecutarlas sin tener necesidad de saber programar para conseguirlo.

El CTO de la compañía ha manifestado que Alibaba Cloud 2.0 es «una plataforma todo en uno impulsada por el sistema Apsara«. Zhang también recalcó que este sistema, cuyo funcionamiento comparó con el de los bloques Lego, «será inteligente, a prueba de futuro, móvil e impulsado por el Big Data. Todo esto permitirá ampliar y profundizar la cooperación entre plataformas y organizaciones. Esto es lo que cambia un sistema operativo nativo digital«.

El directivo también anunció lo que ha denominado el primer ordenador para cloud computing, Wuying, caracterizado porque a diferencia de los ordenadores personales, permite ejecutar cargas de trabajo directamente en la nube. Tiene un tamaño muy similar al de un smartphone, y está pensado tanto para uso personal doméstico como para ser el sustituto completo de un ordenador, tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas. Este ordenador pesa solo 60 gramos y puede conectarse a cualquier monitor.

Por otro lado, Zhang ha anunciado también la primera solución logística autónoma de Alibaba, un robot autónomo que recibe el nombre de Xiaomanly. Desarrollado por el Laboratorio de conducción autónoma de Alibaba, DAMO Academy, está pensado para el reparto de paquetes en «último kilómetro» e incorpora tecnologías de posicionamiento y deep learning para poder moverse por entornos complicados en los que no haya señal de GPS. Alibaba lleva ya bastante tiempo trabajando en soluciones de conducción autónoma para reparto, y está ya preparada para comenzar con el despliegue a gran escala de su flota de robots Xiaomanly.

La compañía espera así poder cubrir el aumento de la demanda en China, que en 2019 aumentó un 20% con respecto a 2017. Estos robos pueden transportar hasta 50 paquetes en una sola carga a una distancia máxima de 100 kilómetros, la autonomía del robot de logística. A través de las apps móviles de sus portales de comercio electrónico Taobao y Cainiao, los clientes pueden programar tiempos de entrega y los puntos a los que los robots tienen que dirigirse para llevar paquetes y recoger las devoluciones. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído