Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft puede comprar Nokia, de nuevo

Publicado el

Microsoft y Nokia

Microsoft y Nokia tienen una historia en común que podría repetirse si se cumplen las previsiones de CCS Insight. Los analistas de esta consultora especializada en la industria móvil apuestan por la adquisición de Nokia por una gran tecnológica estadounidense en 2021. Apuntan dos: Microsoft e Intel.

En 2013, Microsoft pagó más de 7.000 millones de dólares por el negocio de teléfonos móviles de Nokia en un intento de proporcionar una tercera alternativa Windows Phone a iOS y Android. Fue un gran fracaso. Los mejores años de Nokia como líder de venta de móviles ya habían pasado y la operación se saldo con graves pérdidas financieras, miles de empleos perdidos y la salida de Microsoft del negocio de hardware y software de móviles.

Unos años después, los móviles Nokia regresaron al mercado de la mano de la compañía finlandesa HMD Global. Pero no serían estos los activos que interesarían a Microsoft, sino el negocio de tecnología, redes e infraestructura de telecomunicaciones que fue precisamente lo que no adquirió en 2013.

«Está claro que Estados Unidos está buscando alternativas a Huawei… ha habido mucha preocupación al respecto», comentan desde CCS Insight en relación con el bloqueo de la administración de Trump a la firma china bajo el argumento (sin pruebas) de la ‘seguridad nacional’. «Potencialmente, Nokia podría ser esa oportunidad. Y creemos que Nokia podría ser ligeramente vulnerable a una adquisición», aseguran.

¿Microsoft y Nokia? ¿Por segunda vez?

Microsoft está interesado en el espacio de las telecomunicaciones y ya hemos visto dos adquisiciones este año en tal sentido, las de Metaswitch y Affirmed Networks, «tratando de obtener experiencia en 5G y telecomunicaciones y contactos dentro de la industria. Creemos que Nokia podría ser un objetivo potencial para alguien como Microsoft«, explica la consultora.

Recordemos que Nokia cerró la semana pasada un acuerdo para convertirse en el proveedor global de equipos del mayor proveedor de telecomunicaciones del Reino Unido, BT. Un acuerdo que puede extenderse potencialmente a otras operadoras europeas y que «no habrá dejado de llamar la atención al otro lado del Atlántico», según la consultora.

Ciertamente, existe una competencia cada vez mayor para llenar el vacío que va a dejar Huawei (a la fuerza), con Samsung e Intel compitiendo por el mercado, pero Microsoft también tiene fuertes relaciones con los operadores pensando especialmente en edge computing, un elemento importante del 5G.

Veremos; de momento es pura especulación sin confirmación oficial posible. No vemos a Microsoft entrando en este negocio y sí a Intel, otra de las tecnológicas que cita CCS Insight como posible comprador de Nokia. Teniendo en cuenta que la capitalización de mercado de Nokia hoy es de «solo» 18.840 millones de dólares y que Microsoft estaba dispuesto a pagar más dinero por una red social como Tik Tok, todo es posible.

Lo más leído