Conecta con nosotros

Noticias

HPE construirá el superordenador LUMI en Finlandia

Publicado el

HPE construirá el superordenador LUMI en Finlandia

HPE ha resultado ganador del concurso para el desarrollo del superordenador LUMI en Finlandia, para lo que va a recibir 160 millones de dólares del EuroHPC, una iniciativa conjunta creada para avanzar en supercomputación puesta en marcha por los gobiernos de los países de la Unión Europea. Una vez desarrollado, este nuevo superordenador tendrá un pico de rendimiento teórico de más de 550 petaflops.

LUMI, una vez listo para operar, estará situado en el Centro finés de TI para la ciencia de la localidad finlandesa de Kajaani. Contará con servidores HPE Cray EX con procesadores AMS Epyc y tarjetas gráficas de alto rendimiento AMD Instinct. Además, utilizará el sistema de almacenamiento Cray ClusterStor E1000 de HPE y la tecnología HPE Slingshot para las redes. Por otro lado, incorporará sistemas de refrigeración líquida para reducir el uso de agua y de electricidad.

El superequipo consumirá electricidad generada a partir de energía hidroeléctrica suministrada por la compañía de energía renovable, propiedad del estado sueco, Vattenfall. Por otro lado, se espera que el proveedor de suministros básicos Loiste Lämpö se encargará de transferir una parte del calor que genere este superordenador a viviendas y edificios de empresas de Kajaani.

Si todo va bien, LUMI estará operativo a mediados de 2021, y su uso se compartirá a través de un consorcio recién creado en el que participan Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Antes, HPE tiene planes de expandir su cadena de suministro de supercomputación con la fabricación de los superordenadores con refrigeración líquida Cray EX y los sistemas Apollo en su fábrica de la República Checa de Kutná Hora. Además, HPE pretende abrir un Centro de excelencia para ofrecer herramientas de investigación y desarrollo y otras soluciones de computación de alto rendimiento.

KUMI es el segundo sistema que HPE construirá para el EuroHPC después del sistema Euro_I4TI que está desarrollando para el Centro de supercomputación nacional IT4Innovations en Ostrava. Será el superordenador más potente de la República Checa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído