Conecta con nosotros

Noticias

Comienza una nueva era de supercomputación en Europa

Publicado el

Supercomputación en Europa

Europa se pondrá al día en supercomputación tras la aprobación por el Consejo de la Unión de una inversión de 1.000 millones de euros para la creación de una infraestructura de superordenadores de categoría mundial.

El Consejo ha aprobado la adopción legal del Reglamento por el que se crea la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), una nueva estructura jurídica y de financiación que pondrá en común los recursos de veinticinco países europeos, creará una infraestructura de supercomputación y datos, y respaldará la investigación y la innovación en este campo con la participación de científicos, empresas y la industria.

Con esta estructura, la supercomputación será más accesible para los usuarios europeos tanto del sector público como del privado y resolverá las carencias en este terreno, ya que actualmente, la industria de la UE consume más del 33 % de los recursos de supercomputación a escala mundial y, sin embargo, la UE únicamente suministra el 5 % de estos recursos.

“En la actualidad, la mayoría de nuestros investigadores y empresas se ven obligados a salir de Europa para acceder a los ordenadores de primer orden que necesitan. La Unión no puede permitirse ir a la zaga. Con EuroHPC, podremos aprovechar la innovación en la propia Europa”, ha explicado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital.

Una nueva era de supercomputación en Europa

EuroHPC se establecerá en noviembre de 2018 y permanecerá en activo hasta el final de 2026. La Empresa Común contará con un presupuesto de 1 000 millones EUR, la mitad con cargo al presupuesto de la UE y la otra mitad procedente de los Estados miembros de Europa participantes. Los socios privados aportarán recursos complementarios por un valor de más de 400 millones EUR. 

Solo será el comienzo. A más largo plazo, la Comisión ha propuesto invertir 2.700 millones de euros en la Empresa Común a fin de reforzar la supercomputación y el tratamiento de datos en Europa, en el marco del programa Europa Digital para el período 2021-2027 que se presentó en mayo de 2018. Las actividades de la empresa se centrarán en dos ámbitos:

  • Una infraestructura paneuropea de supercomputación: Se trata de adquirir e implantar en la UE dos superordenadores que se situarán entre los cinco mejores del mundo y, como mínimo, otros dos que en la actualidad estarían entre los veinticinco mejores del mundo. Estas máquinas estarán interconectadas con los superordenadores nacionales ya existentes y se pondrán a disposición de los usuarios públicos y privados en toda Europa para su uso en más de ochocientos campos de aplicación científicos e industriales. 
  • Investigación e innovación: El objetivo es apoyar la creación de un ecosistema europeo de supercomputación que promueva el desarrollo de una industria de suministro de tecnología y dé lugar a que los recursos de supercomputación estén disponibles para un gran número de usuarios públicos y privados, incluidas las pymes, en varios ámbitos de aplicación.

La inversión en supercomputación aportará beneficios a la sociedad europea en diversos ámbitos, desde la sanidad y las energías renovables hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad y defensa. Los superordenadores también se utilizarán para estudiar el cambio climático y elaborar previsiones meteorológicas, y para acortar sensiblemente los ciclos de diseño de producto y producción, al acelerar el diseño de nuevos materiales, minimizar los costes y hacer que el uso de los recursos sea más eficiente.

Más información | EuroHPCTransformación digital en Europa

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!