Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma la toma de control de Xilinx en una operación valorada en 35.000 millones de dólares

Publicado el

AMD y Xilinx

AMD y Xilinx han confirmado la operación de compra que te adelantábamos hace unas semanas. AMD tomará el control del fabricante de semiconductores por un montante mediante intercambio de acciones que se elevará a 35.000 millones de dólares.

Otoño caliente en el segmento de semiconductores y concentración de negocio en torno a las grandes tecnológicas en la búsqueda del control de los chips que mueven servidores y centros de datos. Intel compró Altera en 2015 y después Omnitel el años pasado, aunque el bombazo de 2020 llegó de la adquisición de ARM por NVIDIA.

Y ahora AMD… La firma de Sunnyvale está en uno de los mejores momentos de los últimos años. Se ha convertido en un serio desafío para Intel desde el lanzamiento de la arquitectura Zen con un importante aumento de ventas de CPUs para PCs en el canal retail y también en el importante segmento OEM. Sus acciones se han multiplicado por más de 30 en los últimos cinco años, logrando incluso superar el valor de las acciones de Intel el pasado julio y superando los 100.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

«La adquisición de Xilinx marca el siguiente tramo en nuestro viaje para establecer a AMD como el líder en computación de alto rendimiento de la industria y el socio preferido de las compañías de tecnología más grandes e importantes del mundo… Esta es una combinación realmente convincente que creará un valor significativo para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas de AMD y Xilinx, que se beneficiarán del crecimiento futuro y el potencial de crecimiento de la empresa combinada», explica la presidenta y directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su.

«El equipo de Xilinx es uno de los más fuertes de la industria y estamos encantados de darles la bienvenida a la familia AMD. Al combinar nuestros equipos de ingeniería de clase mundial y nuestra profunda experiencia, crearemos un líder de la industria con la visión, el talento y la escala para definir el futuro de la informática de alto rendimiento», recalca una ejecutiva que asumió la máxima responsabilidad de AMD en 2014 y desde entonces, la compañía ha pasado de estar al borde de la bancarrota a obtener el mejor desempeño en el mercado bursátil de las grandes tecnológicas en los últimos dos años.

AMD y Xilinx

AMD y Xilinx

La adquisición reúne a dos líderes de la industria con carteras de productos y clientes complementarios. AMD ofrecerá la cartera de tecnologías de procesadores de alto rendimiento más sólida de la industria, combinando CPU, GPU, FPGA, SoC adaptables y una amplia experiencia en software para habilitar distintas plataformas informáticas, mientras que Xilinx es el inventor de la FPGA y los SoC adaptativos. «Juntos, la compañía combinada capitalizará oportunidades que abarcan algunos de los segmentos de crecimiento más importantes de la industria, desde el centro de datos hasta juegos, PC, comunicaciones, automotriz, industrial, aeroespacial y defensa».

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Xilinx recibirán una relación de intercambio fija de 1,7234 acciones ordinarias de AMD por cada acción ordinaria de Xilinx que posean al cierre de la transacción. Después del cierre, los accionistas actuales de AMD poseerán aproximadamente el 74 por ciento de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida, mientras que los accionistas de Xilinx poseerán aproximadamente el 26 por ciento.

La operación ha sido aprobada por unanimidad por las juntas directivas de AMD y Xilinx. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de AMD y Xilinx, ciertas aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales en estas transacciones. La Dra. Lisa Su dirigirá la empresa combinada como CEO, mientras que el presidente y director ejecutivo de Xilinx, Victor Peng, se unirá a AMD como presidente responsable del negocio de Xilinx y de las iniciativas de crecimiento estratégico. Al menos dos directores de Xilinx se unirán a la junta directiva de AMD una vez cerrada la operación ya en 2021.

El anuncio de esta importante operación se produce al tiempo que AMD anuncia resultados financieros trimestrales con un crecimiento de ingresos del 56% y beneficios duplicados mediante el mismo periodo del año anterior.

Lo más leído