Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn trasladará parte de su producción a Vietnam

Publicado el

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha obligado a Foxconn a tomar medidas de urgencia para evitar posibles problemas a corto y medio plazo. Una de las más efectivas, desde el punto de vista logístico y de costes, ha sido trasladar parte de su producción a otros países donde la mano de obra especializada resulta bastante barata, y de momento parece que Vietnam sigue siendo uno de los más beneficiados.

Según las últimas informaciones, la victoria de Joe Biden en las urnas no ha contribuido a mejorar la situación actual. Siguen habiendo muchas dudas sobre el futuro de esa guerra comercial, y parece que pocos creen que Biden vaya a adoptar una actitud conciliadora que ayude a cerrar la «Caja de Pandora» que abrió Trump en su momento. Por eso, el gigante Foxconn prefiere prevenir antes que lamentar, y está trabajando para trasladar parte de su producción a Vietnam.

En concreto, hablamos de varios proyectos que implican la construcción de plantas de montaje en Vietnam que estarían dedicadas, principalmente, al iPad y a los ordenadores portátiles MacBook. Se espera que esas nuevas plantas de montaje estén totalmente operativas en algún momento de la primera mitad de 2021.

Lo más curioso de todo esto es que, según la fuente, ha sido Apple la que ha pedido a Foxconn que lleve a cabo este movimiento preventivo. No tenemos claro si puede deberse a que la compañía de la manzana sabe algo que nosotros desconocemos, pero desde luego está claro que Tim Cook no da puntada sin hilo, y que es una persona influyente y con muchos contactos, así que obvia decir que tendrá razones de peso. Ni Apple ni Foxconn han querido hacer comentarios al respecto.

Apple no será la única que se beneficiará de esa estrategia expansiva de Foxconn en Vietnam. La compañía también ha iniciado una nueva campaña de contratación masiva para conseguir empleados con los que llenar una planta ubicada en Vietnam que estará dedicada a la fabricación de televisores para clientes de primer nivel, entre los que se encuentra Sony Corp. Dicha fábrica también fabricará otros productos electrónicos, como teclados, por ejemplo.

Foxconn también prepara una inversión de mil millones de dólares para ampliar su cadena de montaje del iPhone a la India, un movimiento que, según la fuente, también habría sido petición expresa de Apple. En este caso, debemos tener en cuenta que también tendría efectos beneficios para la compañía de la manzana más allá de la simple diversificación, ya que la India es un país que ha exigido a Tim Cook la fabricación del iPhone a nivel local.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído