Conecta con nosotros

Noticias

Escasez global de memoria GDDR6: más problemas para NVIDIA y AMD

Publicado el

La CFO de NVIDIA, Colette Kress, comentó recientemente algunos de los problemas más importantes que estaban afrontando en todo lo relacionado con la producción y el suministro de las RTX serie 30, una generación de tarjetas gráficas que ha generado un gran interés, pero que presentan un nivel de disponibilidad muy baja.

En general, la escasez de tarjetas gráficas se ha cebado tanto con NVIDIA como con AMD, aunque parece que esta última es la que más problemas está teniendo para abastecer la demanda, ya que podemos encontrar algunas unidades de las RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3090 (la RTX 3080 está desaparecida), pero no ocurre lo mismo con las RX 6000, que tienen una disponibilidad totalmente nula.

Podemos confirmar que la escasez de semiconductores, y de otros materiales clave para la fabricación de tarjetas gráficas, ha tenido un impacto enorme y nos ha llevado, en gran medida, a la situación actual, pero también debemos señalar a otros «culpables». En el caso de AMD, la compañía ha tenido que repartir las obleas de silicio obtenidas de TSMC entre sus CPUs Ryzen 5000, sus APUs para Xbox Series X y PS5 y entre sus tarjetas gráficas Radeon RX 6000.

A todo lo que hemos dicho debemos unir otro problema importante que se acaba de confirmar, y es que se ha producido una marcada escasez de memoria GDDR6 a nivel internacional que afectará tanto a AMD como a NVIDIA, y que no se resolverá a corto plazo. Parece que los modelos que utilizan memoria GDDR6X, como las RTX 3080 y RTX 3090, se verán menos afectadas, pero su disponibilidad seguirá siendo muy baja.

Los modelos que utilizan memoria GDDR6 podrían ver agravados sus problemas de stock, tanto que se comenta que incluso la RX 6900 XT, que fue  lanzada justo ayer, tendrá una disponibilidad tan limitada que podemos hablar de un lanzamiento sobre papel.

Se espera que la situación vaya mejorando, de forma gradual, a lo largo del primer trimestre de 2021, pero es probable que la situación no se termine de normalizar hasta bien entrado el mes de marzo. Los precios seguirán al alza durante las próximas semanas, y comprar una tarjeta gráfica de nueva generación seguirá siendo toda una odisea, así que  paciencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído