Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud anuncia tres nuevas regiones en Chile, Alemania y Arabia Saudí

Publicado el

Google Cloud avanza en EMEA: nuevas regiones, partners y directivos

Google Cloud cierra el año con el anuncio de la próxima apertura de tres regiones nuevas. Estarán en Chile, Alemania y Arabia Saudí. Todas ellas tendrán tres zonas de disponibilidad. Estas zonas se unen así a las que la compañía ha puesto en funcionamiento este año, situadas en Indonesia, Corea del Sur y Estados Unidos (Las Vegas y Salt Lake City). A ellas, a su vez, pronto se van a unir cuatro zonas más, anunciadas en el último año, una de las cuales está en España. Las otras tres estarán en Francia, Italia y Qatar.

La nueva región anunciada por Google en Alemania será la segunda en el país. Mientras tanto, la de Chile será la segunda que abre Google Cloud en toda Sudamérica, ya que en la zona solo cuenta con una en Brasil. Además, la de Arabia Saudí también será la segunda para Google Cloud en Oriente Medio.

En total, en la actualidad Google tiene en funcionamiento 24 regiones de Google Cloud con 73 zonas de disponibilidad y repartidas por 17 países. Eso sin contar todas las que ha anunciado en los últimos meses pero que no han entrado todavía en funcionamiento. No obstante, todavía está algo por detrás de AWS en número de regiones, aunque a algunas de las de la división cloud de Amazon les faltan zonas de disponibilidad, un área en el que gana Google Cloud. Y con las regiones anunciadas, Google Cloud podría ponerse por delante de AWS, aunque esta se encuentra trabajando en la actualidad en seis nuevas regiones. Además, Google Cloud tiene planes para abrir varias más en América, Europa y Australia. Mientras, Microsoft tiene más de 60 regiones.

El afán de las principales empresas dedicadas a la nube por abrir regiones nuevas tiene que mucho que ver con la apuesta de las empresas que utilizan la nube por el empleo de infraestructura lo más local, o cercana, posible. Esto se debe a que la cercanía de la infraestructura cloud contribuye a la rebaja de la latencia. Además, facilita que las empresas puedan cumplir las distintas normativas de seguridad y privacidad de los datos que operen en su país o región.

Esto lleva a que cuando una de las grandes de la nube anuncia una nueva región en una zona que no cuenta con infraestructura cloud en local, el resto se apresuren a poner en marcha las suyas. Claro está, siempre que las regiones en cuestión tengan potencial de crecimiento en cuanto a gasto en la nube.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído