Conecta con nosotros

Noticias

¿Está Jack Ma en la cárcel por criticar al gobierno chino?

Publicado el

Jack Ma dejará de ser Presidente de Alibaba el año que viene

En paradero desconocido. Así parece estar Jack Ma, histórico fundador de Alibaba y uno de los (hasta ahora) empresarios tecnológicos más importantes de China.

Tal y como comentan diversas informaciones, el empresario no ha vuelto a ser visto en público desde el pasado mes de octubre, lo que ha disparado todo tipo de rumores: el más insistente, el que afirma que de alguna forma habría sido castigado por haber criticado en público al gobierno chino.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Lo cierto es que las cosas comenzaron a complicársele a finales de ese mes de octubre, cuando en el «Bund Summit» celebrado en Shangai, instó a China a reformar sus sistema de regulación financiera, afirmando en este sentido que su «dureza» estaba sofocando la innovación en el mundo de los pagos digitales, perjudicado a servicios como el popular Alipay.

Que al partido comunista del país asiático no le gusta ser presionado de ninguna manera, ni siquiera por alguien tan popular e influyente como Jack Ma, es algo que no tardaron en demostrar.

A principios del pasado mes de noviembre, cuando solo faltaban unos días para que se pusiese en marcha la salida a bolsa de Ant Group (la mayor de la historia hasta la fecha), las autoridades decidieron paralizar el debut en los parqués de la compañía, sin que de momento, haya una nueva fecha.

Un mes más tarde, Alibaba fue objeto de una investigación antimonopolio después de que los organismos de control del mercado chino dijeran que querían determinar si la plataforma de e-commerce estaba abusando de su posición dominante sobre el mercado chino para eliminar a sus competidores. Pese a que ambas noticias suponen un duro revés para el multimillonario, no se conocen declaraciones suyas desde hace más de tres meses.

Algunos opinan que Ma está «capeando el temporal» manteniendo un perfil bajo, que no irrite aún más a las autoridades, pero los más pesimistas creen que podría estar o bajo arresto domiciliario o incluso en la cárcel. No sería la primera vez que algo así ocurre. El magnate inmobiliario Ren Zhiqiang desapareció del radar el paso mes marzo tras de criticar al presidente chino Xi Jinping. Posteriormente, fue sentenciado a 18 años tras confesar diversos delitos de corrupción.

En cualquier caso, una vez que la noticia ha salto a los medios occidentales, lo normal es que no tardemos demasiado en saber qué ha ocurrido exactamente y si efectivamente, Ma ha sufrido algún tipo de reprobación penal por su conducta.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!