Conecta con nosotros

Noticias

La Bolsa de Nueva York recula: no sacará de cotización a las operadoras chinas

Publicado el

La Bolsa de Nueva York recula: no sacará de cotización a las operadoras chinas

Después de anunciar hace unos días que el próximo día 11 sacaría de la cotización a tres operadoras chinas, la Bolsa de Nueva York ha reculado. Según Reuters, China Telecom, China Mobile y China Unicom Hong Kong ya no saldrán de su lista de empresas cotizadas el próximo día 11. Será así a pesar de la orden firmada por la Administración Trump el pasado 12 de noviembre, con la que el presidente saliente busca prohibir el comercio y la inversión en las empresas catalogadas como compañías militares chinas comunistas por el Departamento de defensa de Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York, tras consultar su decisión y el contenido de la orden con expertos en leyes, ha decidido dar marcha atrás y mantener a las operadoras de China. Tal como ha manifestado, «tras consultar más detalladamente con las autoridades reguladoras del sector sobre el el FAQ 857 de la Oficina de control de activos financieros, la Bolsa de Nueva York ha anunciado hoy que la Regulación de la NYSE no tiene intención de seguir adelante con la acción de retirar de bolsa a las tres entidades que se anunció el pasado 31 de diciembre de 2020«.

Los responsables de la Bolsa de Nueva York han apuntado también que «en este momento, las emisoras seguirán estando en la lista y cotizadas en la NYSE. La Regulación de la NYSE seguirá evaluando la posibilidad de aplicar la Orden ejecutiva 13959 a estas emisoras y su estado continuado de cotizadas«.

En dicha orden, Trump asegura que la República popular de China (PRC) estaba «explotando capital estadounidense» para impulsar y actualizar su ejército, lo que según él permitiría a Pekín amenazar a Estados Unidos y sus fuerzas en otros países, así como desarrollar «armas avanzadas convencionales y acciones maliciosas online contra Estados Unidos y su gente«.

Trump asegura también que «a través de la estrategia nacional de fusión civil y militar, la República popular de China aumenta el tamaño de su complejo industrial y militar obligando a empresas civiles chinas a apoyar sus actividades militares y de inteligencia. Estas empresas, aunque siguen siendo ostensiblemente privadas y civiles, apoyan directamente a los aparatos de seguridad, inteligencia y militar de la República popular de China, así como su desarrollo y modernización«. Aparte de esto, aseguró que la República popular de China «explota a los inversores de Estados Unidos» para financiar su ejército.

En cuanto a la China, su Comisión reguladora de valores contestó el pasado domingo que la prohibición tenía motivos políticos, e ignoraba los derechos de los inversores, al mismo tiempo que dañaba gravemente el mercado. Además, añadió que el tamaño de las cotizaciones en los mercados estadounidenses estaba por debajo del 2,2% del total de las acciones de las tres operadoras en oferta, por lo que el impacto directo de su eliminación de cotización en la Bolsa de nueva York era «bastante limitado«.

Además, desde la comisión han apuntado que «el papel de Estados Unidos como centro financiero internacional está basado en la confianza de las empresas e inversores de todo el mundo en la inclusividad y certeza de sus normas e instituciones. El reciente movimiento, continuo y sin base, de algunas fuerzas políticas en Estados Unidos para suprimir a las empresas extranjeras que cotizan en los mercados estadounidenses, aunque se tambalee su propia posición en los mercados de capital mundiales, ha demostrado que las normas e instituciones de Estados Unidos pueden volverse arbitrarias, temerarias e impredecibles. No es, ciertamente, un paso inteligente«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído