Conecta con nosotros

Noticias

Gasto en infraestructura cloud subió en 3º trimestre de 2020, y la inversión en nube pública seguirá al alza en 2021

Publicado el

Gasto en infraestructura cloud subió en 3º trimestre de 2020, y la inversión en nube pública seguirá al alza en 2021

Los ingresos de los proveedores de productos destinados a infraestructura tecnológica para entornos cloud, como los servidores, almacenamiento de empresa y switches Ethernet, subieron un 9,4% interanual en el tercer trimestre de 2020 según IDC. Tanto para nube pública como para privada. Mientras, la inversión en infraestructura TI tradicional bajó un 8.3% interanual en el mismo periodo.

Estas tasas de crecimiento muestran la respuesta del mercado a los ajustes ocasionados en la actividad empresarial, educativa y social por la pandemia del COVID-19, así como el papel que la infraestructura TI juega en estos ajustes. En todo el mundo ha habido una migración masiva a herramientas online en todos los aspectos de la vida, y los entornos cloud, sobre todo la nube pública.

La inversión en infraestructura TI para nube pública subió un 13,1% entre julio y septiembre de 2020, hasta alcanzar los 13.300 millones de dólares. Mientras, la destinada a infraestructura cloud privada subió un 0,6% interanual hasta los 5.000 millones de dólares, con las nubes privadas en local acaparando el 63,2% de esta cantidad.

A la vista de los datos, IDC ha aumentado su previsión en infraestructura TI para cloud para todo 2020, y espera un crecimiento anual del 11,1% hasta llegar a los 74.100 millones de dólares. Además, ha rebajado la de la infraestructura no destinada a la nube, con un descenso del 11,4% hasta los 60.200 millones de dólares. Se espera que el gasto en infraestructura TI para nube pública suba un 16,7% interanual en 2020 hasta los 52.700 millones de dólares, y que el destinado a la de nube privada baje un 0,5% hasta los 21.300 millones de dólares.

En 2019, el dominio de los entornos TI cloud sobre los de fuera de la nube ya existía para plataformas de computación y switches Ethernet, aunque la mayoría de las plataformas de almacenamiento nuevas estaban aún en entornos fuera de la nube. Pero en 2020 se ha comenzado a registrar un cambio persistente con inversiones crecientes de proveedores de nube pública en plataformas de almacenamiento.

En entornos de despliegue cloud en 2020, las plataformas de computación siguen acaparando la mayor parte de la inversión, con un 49,1% y un crecimiento del 2,3% hasta los 36.400 millones de dólares. Mientras tanto, las plataformas de almacenamiento serán las que más vean crecer la inversión: un 27,4%, hasta los 29.200 millones de dólares. mientras, el segmento de Switches Ethernet subirá un 4% hasta los 8.500 millones de dólares.

Inversión en nube pública subirá en 2021

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la inversión en nuevas tecnologías, entre las que está el cloud computing. Sobre todo en nube pública, con empresas proveedoras como Microsoft y AWS entre los grandes ganadores del 2020, según un informe de Flexera, que asegura que el 40% de las empresas espera aumentar su gasto en tecnología en 2021, mientras que otro 19% seguirá manteniendo los niveles presupuestarios actuales.

Entre los encuestados, un 57% aseguró que había aumentado su inversión en SaaS por el COVID-19, y un 49% lo aumentó en servicios de nube pública. Además, otro 36% dijo que había rebajado su presupuesto para software en local.

Como hemos mencionado, Microsoft y AWS son los que parecen mejor colocados para hacerse con la mayor parte de la inversión en nube pública este año. Así, el 61% de los participantes en la encuesta realizada para la elaboración del informe apuntan que subirán su gasto en Microsoft Azure en 2021, y el 57% lo harán en la oferta SaaS de Microsoft. Un 54% planea invertir más en AWS en 2021.

En general, la inversión en cloud sobrepasa a la de la infraestructura en local. Así, el 27% de los encuestados aseguran que rebajarán significativamente el número de centros de datos en 2021, y el 7% va más allá y asegura que los eliminará por completo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído