Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo microcontrolador Pi Pico amplía la famila Raspberry Pi

Publicado el

La fundación Raspberry Pi sigue incorporando nuevos dispositivos a su gama de productos. Y si hace unas semanas nos sorprendía con este teclado con Raspberry en su interior que responde al nombre de Raspberry Pi 400 hace unas horas ha repetido la jugada presentando su «Raspberry Pi Pico« un microcontrolador basado en su chipset RP2040 y que ya puede ser tuyo por tan solo 4 euros.

En este sentido, lo nuevo de Raspberry está más cerca de lo que propone Arduino, que de productos clásicos como Raspberry Pi o Raspberry Pi Zero. De hecho, como explica la fundación en las notas que acompañan a este lanzamiento, Arduino es una de las compañías que se ha asociado a Raspberry para desarrollar accesorios compatibles con el Pico, además de que usará las placas RP2040 para su próximo Arduino Nano RP2040 Connect.

Comenta James Adams COO de la organización para explicar por qué han decidido entrar en este campo, que «mientras que Raspberry Pi se encarga de la computación pesada, el acceso a la red y el almacenamiento, el nuevo microcontrolador se encarga de la entrada analógica y la E/S de baja latencia y, en ocasiones, proporciona un modo de espera de muy bajo consumo».

Las especificaciones por lo tanto no son comparables a las de los otros productos que ofrecen. Hablamos en este sentido de una placa diminuta construida en torno a un diseño Arm Cortex-M0+ de doble núcleo que funciona a 133 MHz, 26 kilobytes de RAM en el chip y soporte para hasta 16 MB de memoria Flash fuera del chip a través de un bus QSPI dedicado.

El nuevo microcontrolador dispone además de su propia fuente de alimentación, que admite voltajes de entre 1,8 y 5,5 watts, por lo que para ponerla en marcha basta dos o tres pilas AA o una pequeña batería recargable.

Junto con el nuevo dispositivo, la fundación ha hecho público un SDK basado en C, accesible desde cualquiera de los principales entornos de desarrollo, como puede ser Visual Studio Code; además de otro basado en Python 3.

Además de Arduino, en el momento de su lanzamiento, compañías como Adafruit, Pimonori y Sparkfun han desarrollado accesorios propios para el «Pico».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído