Conecta con nosotros

Noticias

Raspberry Pi continúa en recuperación pero no habrá Raspberry Pi 5 este año

Publicado el

Recientemente hemos conocido el estado de salud que atraviesa Raspberry Pi, y es que el CEO de la compañía, Eben Upton, ha concedido una entrevista al Youtuber Jeff Geerling, para lo cual el influencer ha viajado hasta el Reino Unido. La finalidad del encuentro era debatir y aclarar los problemas referentes a la escasez de productos que sacude el seno de la compañía y sus planes de futuro.

En la entrevista producida, se ha hecho repaso de las predicciones que el propio Upton dio en 2022 para el futuro de la empresa y se ha conversado sobre cómo están las ventas, que ocurre con la Raspberry Pi 5, la escasez de productos y otros temas candentes de actualidad.

La escasez de Raspberry Pi y sus cifras de ventas

Entre las declaraciones vertidas por parte de Eben Upton, éste le aseguró a Geerling que la compañía se encuentra en la situación que ya anunciaron el pasado año. Por parte del CEO, se afirma que los niveles de existencias están mejorando poco a poco, acercándose así a la predicción que el propio Upton dio de cara al pasado 2022. La compañía, que fabrica ordenadores monoplacas de bajo coste en el Reino Unido, parece estar resurgiendo y empieza a acumular stock para satisfacción de sus clientes.

Upton declaró públicamente que “el primer trimestre de este año (2023) fue nuestro peor trimestre en términos de producción y envío. En parte porque sacamos bastante producción en el período navideño porque queríamos construir un razonablemente buena Navidad. El primer trimestre de este año (2023) fue nuestro trimestre de producción más bajo, creo que desde el tercer trimestre de 2015. Hicimos entre 750.000 y 800.000 unidades en el primer trimestre de 2023”.

Las cifras dadas pueden parecer elevadas, sin embargo, aunque son unos datos importantes, estos siguen siendo insuficientes ante la gran demanda existente. Además el CEO de la corporación destacó que se trata del peor dato de producción que manejan desde el año 2015.

A raíz de la pandemia que afecto a todo el mundo, Raspberry Pi comenzó a escasear, restricciones y falta de stock fue la tónica habitual. Así los revendedores que alguna vez consiguieron suministro abundante, se vieron abocados a utilizar métodos dispares para restringir las ventas. Sobre esta situación, el Youtuber Geerling le pregunta al CEO, quien afirma que “la gente llegó a esta situación de escasez con montones y montones de Raspberry Pi”.

Upton enumeró también las cifras de ventas, siendo estas en 2019 de 6 millones de unidades, 7 millones de unidades en 2020 y 2021, y de solo 5 millones de unidades vendidas en el año 2022, cuando el problema se destapó ante la escasez de chips, y es que  los encarecimientos del transporte y las materias primas generaron problemas de producción. De cara a este año, el CEO declaró que se estima que la compañía tenga la capacidad de hacer 10 millones de unidades al año, lo que suponen unas ventas mensuales de un millón de unidades.

¿Cuál es el futuro de las Raspberry Pi 3B, 3B+, 4 y 5?

El CEO de la compañía cree que estos modelos comenzarán a recuperarse sustancialmente hacia finales de este trimestre. Sin embargo, no parece que sea el mismo futuro para la Raspberry Pi 5, o eso parece.

Tal es así que, durante la entrevista no se menciona en ningún momento por lo que todo parece indiciar que no se encuentra entre los planes a medio o largo plazo de la corporación. Todo parece indicar, que tras la situación vivida y la escasez sufrida, la compañía tratará primeramente de atender las demandas.

Lo más leído