Conecta con nosotros

Recursos

Cómo migrar tus aplicaciones al cloud

Publicado el

El cloud híbrido se ha convertido en la respuesta. La mayoría de las empresas que deciden dar el salto a la nube, valoran una modalidad que por un lado, les permite seguir controlando los aspectos más críticos de su negocio «in house» y por el otro, les facilita automatizar todo tipo de tareas en la cloud pública, ganando así en agilidad y resiliencia.

En este contexto sin embargo, no son pocas las organizaciones que no tienen claro qué aplicaciones, o qué cargas de trabajo deberían moverse a la nube y qué otras deberían seguir siendo operadas en el centro de datos local.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Resulta habitual en este sentido, que una vez tomada la decisión, las empresas «descubran» que cuentan con un buen número de aplicaciones «legacy» (algunas de las mismas pueden contar incluso con décadas de antigüedad), que o bien no se pueden migrar a la nube, o bien el coste y complejidad de hacerlo, puede ser contraproducente. Dicho de otra forma: toman la decisión de apostar por el cloud sin haber hecho un trabajo de investigación previo.

Esto les lleva en ocasiones a abandonar el proceso (a veces por completo) o a realizar una transición parcial y muy limitada, que les impide disfrutar de muchas de las ventajas que el cloud realmente les puede ofrecer. Para evitar estos «cuellos de botella», la mayoría de los expertos recomienda que, a la hora de migrar aplicaciones al cloud, se sigan los siguientes cinco pasos.

Justificar el traslado a la nube

Por cada aplicación que se quiera trasladar a la nube, debe haber una justificación comercial. ¿Qué es lo que queremos conseguir? ¿De qué forma va a impactar en nuestro negocio? ¿Cuáles son los pros y los contras de la migración que estamos planteando?

Puede darse el caso, como ya hemos apuntado, a que determinadas aplicaciones de misión crítica no puedan interrumpirse en ningún momento, o que la relación coste/beneficios de llevar una aplicación legacy a la nube, no nos compense.

Valorar distintas estrategias de migración

Cada organización tiene una estructura IT diferente y, por lo tanto, no hay una única forma de migrar a la nube las aplicaciones que más nos interesan.

Hay muchas cuestiones que considerar a la hora de decidir como migrar de forma efectiva al cloud (traslado sin conversión o lift & shift, elegir un reemplazo de software as-a-service, conseguir una plataforma como servicio como reemplazo, etc.) La elección dependerá de las necesidades de la organización y cómo afecte a los requerimientos de la aplicación que se traslada.

Paso a paso

Paso a paso y aprendiendo de los posibles errores que podamos cometer. Así debería ser nuestra aproximación a la nube. Hasta que tengamos muy claro qué rendimiento estamos obteniendo y qué postura es la más adecuada, lo mejor es comenzar trasladando algunas cargas de trabajo que no sean críticas y que podamos utilizarlas como prueba para una primera fase de la migración.

Lo que aprendamos de estos «tests», nos ofrecerá una información muy valiosa sobre cómo encarar la migración de cargas de trabajo y aplicaciones más complejas y en última instancia, una transferencia de los elementos de misión crítica, con más fluidez.

Planificar para mitigar el riesgo

Una aproximación también inteligente pasa por una planificación de la migración que se apoye en especialistas externos, como pueden ser empresas integradoras o proveedoras de servicios.

Si es la primera vez que afrontamos el traslado de aplicaciones al cloud, invertir en estos especialistas puede garantizar una migración mucho más eficiente que si decidimos hacerlo por nuestra cuenta.

Contar con las herramientas adecuadas

Como siempre, antes de dar el paso al cloud, conviene haber evaluado las distintas opciones que el mercado nos puede ofrecer. No todos los proveedores cloud ofrecer las mismas capacidades y herramientas y la «curva de aprendizaje» puede llegar a marcar la diferencia.

Una transición ordenada al cloud es la que minimiza (o elimina por completo) la creación de silos entre equipos y ofrece una experiencia sólida, sin interrupciones de servicio. A la vez, es el que es capaz de ofrecer a sus clientes esas herramientas necesarias para, precisamente, facilitar una migración en la que los sobresaltos, si se producen, sean mínimos.

Migra a la nube con éxito en el Oracle Cloud Winter Camp

Sobre la mejor forma de migrar aplicaciones a la nube, nos hablan los expertos de Oracle en su «Oracle Cloud Winter Camp», una serie de ocho sesiones técnicas gratuitas en las que los participantes podrán aprender, actualizarse, reconectar y validar sus conocimientos en el mundo cloud.

El programa, virtual e intensivo, está pensado para aportar nuevo contenido teórico, laboratorios y demos interactivas, casos reales y ejercicios prácticos. Además, los participantes tendrán la oportunidad de probar de forma gratuita Oracle Cloud y disfrutar de demos individualizadas.

En el caso que nos ocupa, el próximo 24 de febrero el workshop de Oracle celebra la sesión «Cómo migrar aplicaciones empresariales al cloud» en la que la que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir algunas de las mejores estrategias y buenas prácticas que tienen a su disposición.

Además, es importante destacar que los interesados podrán bien completar el programa completo o formarse únicamente en las sesiones que más les interesen.

¡No te lo pienses más! ¡Actualiza tus conocimientos Cloud e inscríbete de forma gratuita en el Oracle Cloud Winter Camp!

Inscripción

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!