Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en infraestructura cloud creció un 39% en el último trimestre de 2020

Publicado el

cloud nube pública

El mercado de servicios de infraestructura cloud a nivel mundial creció un 32% interanual en el último trimestre de 2020 y un 10% con respecto al anterior. En total ingresó 39.900 millones de dólares, según Canalys. Aunque la infraestructura de servicios cloud ya era uno de los grandes pilares de un sector en crecimiento antes de la pandemia, desde su inicio se ha acelerado su crecimiento a lo largo de todo el pasado año, con subidas bastante notables cada trimestre. El último ha sido el que ha reflejado una mayor expansión en cuanto a ingresos, impulsado sobre todo por el trabajo en remoto y los servicios para el consumidor, como el gaming online y el streaming de música.

En total, durante todo el año pasado, la inversión en servicios de infraestructura cloud llegó a los 142.000 millones de dólares, frente a los 107.000 millones invertidos en el sector en 2019. ¿Los mayores beneficiados? Las empresas que ofrecen sus servicios y productos a través de la nube, como las dedicadas a la videoconferencia y las herramientas de colaboración en remoto.

Amazon AWS sigue siendo el líder del sector, con unos ingresos de 12.700 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 28% más que en los tres meses finales de 2019. Eso sí, su crecimiento parece haberse frenado ligeramente, ya que el crecimiento que AWS registró en el cuatro trimestre de 2019 fue del 37%. AWS acapara el 32% del total de la inversión en infraestructura en la nube, frente al 20% que tiene Microsoft Azure, el 7% de Google Cloud y el 6% de Alibaba.

Aun así, la tasa de crecimiento de Microsoft Azure volvió a subir de nuevo: un 50%, lo que ha llevado a Azure, como hemos mencionado, a conseguir el 20% de la inversión en el sector. Microsoft se ha centrado en impulsar el consumo de Azure en todos sus segmentos de cliente. Para ello ha recurrido a programas de ventas e inversiones en clientes. También ha puesto en marcha incentivos para su canal de partners, además de sacar partido a la alta demanda persistente de Teams, Windows Virtual Desktop y otros servicios de Microsoft que se ejecutan sobre Azure.

Google Cloud creció un 58% en el último trimestre de 2020, apostando por una estrategia de nube abierta que subraya la soberanía, sostenibilidad y gestión multicloud. Además, mantiene el foco en seis verticales. Ha alineado su equipo de ventas y canal para enfocarse en ellas, mientras desarrolla una red de partners con experiencia concreta en ciertos sectores y alta especialización en sus soluciones prioritarias, como machine learning, analítica y gestión de datos.

En cuanto a Alibaba Cloud, creció un 54% en el último trimestre de 2020. Sigue siendo el proveedor cloud líder en la región de Asia-Pacífico, incluyendo a China. En este trimestre pasado ha actualizado su estrategia cloud con el lanzamiento de su Programa de nube híbrida para partners y equipos en local para pymes. El programa permitirá a los partners planificar, diseñar y revender servicios de Alibaba Cloud con licencias gracias y cores de CPU ilimitados.

La demanda de servicios cloud ha mostrado fuerza en todos los segmentos de empresa, incluso en los sectores más afectados por la pandemia, como el retail y la manufactura. Según el analista de Canalys Research Blake Murray, «la tasa de digitalización, impulsada por la nube, está ganando terreno. Las empresas confían ahora más en la liberación de presupuestos para la transformación de negocio. Los proyectos grandes que se pospusieron a principios de año están cambiando de prioridad, impulsados por la modernización de aplicaciones, las migraciones SAP y la transformación del puesto de trabajo. La sanidad, los servicios financieros y las farmacéuticas están entre los sectores que abren camino, pero incluso entre estos con más presión están pasando inversiones a la nube, abriendo nuestros flujos de ingresos y diversificando modelos de negocio«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído