Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas memorias HBM de Samsung con motor de inteligencia artificial

Publicado el

El gigante surcoreano nos ha sorprendido con la Samsung HBM-PIM, un tipo de memoria que mantiene todas las claves de la línea HBM (apilado 3D y alto ancho de banda gracias a la posibilidad de configurar buses de datos enormes), y que destaca por introducir un motor de procesamiento dedicado a la inteligencia artificial.

Sí, habréis leído bien, la memoria Samsung HBM-PIM utiliza una arquitectura que rompe con el modelo tradicional «von Neumann», que utiliza unidades de memoria y procesador independientes para realizar millones de tareas complejas centradas en el procesamiento de datos. Bajo ese enfoque de procesamiento secuencial, es necesario que los datos se muevan constantemente hacia adelante y hacia atrás, fruto de la carga de trabajo que realizan diferentes componentes situados en lugares diferentes, algo que puede acabar produciendo una pérdida de rendimiento o generar, incluso, un cuello de botella.

Con la memoria Samsung HBM-PIM eso no pasa. Como hemos anticipado, esta memoria cuenta con un motor dedicado a la inteligencia artificial que está preparado para mejorar el rendimiento en cargas intensivas de datos. Dicho motor está presente en cada bloque de memoria, permite el procesamiento en paralelo y minimiza el movimiento de datos, contribuyendo, con ello, eliminar los cuellos de botella a los que hemos hecho referencia anteriormente.

Según Samsung, cuando este motor de procesamiento se aplica a la memoria HBM2 Aquabolt es posible, en ciertos casos, mejorar en más de dos veces el rendimiento del sistema. ¿Impresionado? Pues espera, que hay más, ya que también se reduce el consumo de energía en más de un 70%. La memoria Samsung HBM-PIM no requiere, además, de ningún tipo de cambio a nivel de hardware o de software, lo que simplifica y facilita su implementación.

Este motor se conoce como «PCU», siglas en inglés de unidad de computación programable, y es capaz de trabajar a una velocidad de 300 MHz. Para poder introducir este motor en cada encapsulado, Samsung ha tenido que reducir la densidad de memoria de 8 Gb a 6 Gb.

Kwangil Park, vicepresidente senior de planificación de productos de memoria en Samsung Electronics, ha comentado:

«Nuestra innovadora HBM-PIM es la primera solución PIM programable de la industria diseñada para diversas cargas de trabajo impulsadas por IA, como HPC, capacitación e inferencia. Planeamos aprovechar este avance colaborando aún más con proveedores de soluciones de inteligencia artificial para aplicaciones aún más avanzadas con tecnología PIM».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído