Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se alía con medios de Europa para ayudarles a que Facebook y Google les paguen por su contenido

Publicado el

Microsoft se alía con medios de Europa para ayudarles a que Facebook y Google les paguen por su contenido

Microsoft ha decidido apoyar a los medios de comunicación europeos para que grandes plataformas online, como Facebook y Google, les paguen por sus contenidos. Para ello se ha aliado con el Consejo de editores de Europa (European Publishers Council), con el objetivo de ayudar a los medios a encontrar un sistema para que reciban un pago cuando estas plataformas online compartan su contenido.

El Consejo y Microsoft están pidiendo a la Unión Europea y a los gobiernos de los países de la región que implanten medidas parecidas a las de Australia, que aprobó hace ya unos meses normas que establecen que Facebook y Google tengan que pagar a los medios australianos por los contenidos de los medios que utilicen. Google, tras algo de resistencia inicial, ya ha comenzado a pagar a los medios.

Mientras, Facebook decidió hace unos días eliminar de su plataforma en Australia todas las noticias de medios australianos, además de impedir a los australianos compartir noticias de medios de cualquier parte. No obstante, ha llegado ya a un acuerdo con el gobierno y asegura, según el New York Times, que en unos días habrá noticias de nuevo en los feeds de sus usuarios. También volverán a las páginas de los medios, ya que Facebook había eliminado los enlaces en sus páginas.

La idea que tienen Microsoft y el Consejo de editores de Europa a este respecto pasa porque la UE aplique un sistema que establezca unos precios basados en los beneficios que la compartición de noticias aportan a cada parte, pero también a los costes de producción y a cualquier carga excesiva que los pagos puedan imponer a los propietarios de las plataformas.

Casper Klynge, Vicepresidente de Microsoft, alega que un mercado de noticias saludable es «crítico para el éxito» de la democracia, y que el pago por noticias apoyaría eso. Klynge también apunta que Microsoft había lanzado una iniciativa de inversión el pasado mes de octubre en apoyo a medios de comunicación locales, y que Microsoft News ya comparte una parte importante de sus ingresos con editores.

A pesar de esta alianza, no hay ninguna garantía de que la Unión Europea o algún otro estado miembro de la misma tomen medidas como las que ha puesto en marcha Australia. No obstante, la implicación del Consejo de editores de Europa sí aporta un poco más de peso a las reivindicaciones de los medios europeos. Eso sí, es probable que si la UE apunta en la dirección que pretenden el consejo y Microsoft, encuentren resistencia de Facebook y Google.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído