Conecta con nosotros

Noticias

Google ha empezado a pagar a los medios de noticias australianos

Publicado el

Google

En octubre del pasado año, Google decidió suspender el lanzamiento de su programa «News Showcase» en Australia, un movimiento que obedeció, principalmente, a un desacuerdo importante entre el gigante de Mountain View y el gobierno australiano.

El problema se puede resumir de una manera muy sencilla, y es que Google quería enfocar el programa «News Showcase» como un sistema para compensar económicamente a ciertos medios de noticias por utilizar sus contenidos en los diferentes servicios que ofrece la compañía estadounidense. Esa idea de limitar la compensación económica a unos medios no concretos fue lo que no gustó a Australia, ya que el gobierno de dicho país quería que Google pagase una compensación de forma general, es decir, a todos los medios cuyo contenido utilice.

Parece que, finalmente, ambas partes han llegado a un acuerdo, ya que «News Showcase» ha empezado a funcionar en Australia, aunque con las limitaciones que habíamos indicado anteriormente. Según Google, el programa de compensación económica se centra en los principales editores regionales y en los publicadores independientes. Entre los beneficiados por este programa se encuentran medios como The Canberra Times, The Illawarra Mercury, The Saturday Paper, Crikey, The New Daily, InDaily y The Conversation.

No ha sido fácil llegar hasta este punto, y desde luego no debemos pecar de ingenuos y pensar que ya está todo resuelto, nada más lejos de la realidad, de hecho Google amenazó, en su momento, con dejar de ofrecer su buscador homónimo en Australia si se llega a aprovechar la ley que está desarrollado el parlamento de dicho país, centrada en establecer una serie de mínimos que garanticen la supervivencia de los medios digitales locales.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero si la iniciativa de Google no se adecúa a los requisitos que establezca la nueva legislación australiana, el gigante de Mountain View podría acabar en los tribunales en más de una ocasión, ya que el borrador previo de esa nueva ley contempla que sea un juez quien resuelva el pago justo que debería recibir un medio cuyos contenidos han sido utilizados por Google.

Este programa se contempla como un primer paso en la dirección correcta, pero es insuficiente, ya que incluye a una cantidad de medios muy limitada, y solo ofrece una cuota fija por seleccionar una cantidad variable de contenidos de los medios asociados. En el caso de Europa, Google también ha iniciado un programa de licencias destinado a abordar este problema.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído