Conecta con nosotros

Noticias

Google compensará a los medios de noticias con 1.000 millones de dólares

Publicado el

Google

La polémica que enfrenta a Google con los principales editores y publicadores de noticias online no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Como sabrán muchos de nuestros lectores, el motivo principal de esa particular «lucha» que vienen librando los editores y el gigante de Mountain View trae causa del uso que hace Google de sus contenidos sin ofrecer una compensación acorde.

Sobre este tema ha surgido un debate interesante cuyo trasfondo no debemos pasar por alto, y es que Google juega un papel fundamental en el éxito o el fracaso de  los medios online dedicados a la publicación de noticias. Podemos explicarlo de una manera sencilla que nos permitirá entender, sin esfuerzo, esa realidad. Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, y por tanto el que más tráfico mueve.

Tenemos una base importante, la popularidad de Google, esta no es la única clave importante. Cuando un usuario realiza una búsqueda a través de dicho motor, normalmente se queda en la primera página, lo que significa que los fragmentos destacados y las partes de contenidos que utiliza Google tienen una relevancia enorme y pueden marcar la diferencia entre un tráfico muy elevado y un tráfico muy bajo.

Con todo eso en mente, está claro que a los medios online les interesa que Google utilice sus contenidos y que estos aparezcan en primera página, ya que esto se traduce en un mayor tráfico, en una mayor audiencia, algo que contribuye, en teoría, a aumentar su relevancia y sus ingresos a través de publicidad, por ejemplo.

Sin embargo, a pesar de esa simbiosis que existe entre Google y los medios online, las autoridades europeas llevan un tiempo pidiendo a la compañía de Mountain View una compensación económica real y directa que equilibre un poco la balanza, y que permita a los editores y publicadores de noticias online rentabilizar de una manera más equitativa sus contenidos.

El CEO de Alphabet, la compañía matriz de Google, ha confirmado la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares que se utilizará para sufragar el programa Google News Showcase, una plataforma que permitirá a los medios online monetizar directamente sus contenidos y que se desarrollará en un ciclo inicial de tres años. A través de este programa, los editores podrán elegir qué noticias y qué contenidos quieren presentar, y podrán mejorar sus ingresos.

Durante su primera etapa, Google News Showcase estará disponible solo para Android, y llegará a Alemania y a Brasil. Más adelante, se extenderá a otros países de Europa. Se espera que la mayoría de las editoriales y medios de primer nivel se acojan a dicha plataforma. Algunas editoriales alemanas ya han mostrado un gran entusiasmo hacia esta nueva plataforma.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído