Conecta con nosotros

Noticias

Las pymes que inviertan en tecnología serán las más beneficiadas del aumento del gasto tras la pandemia

Publicado el

Las pymes que inviertan en tecnología serán las más beneficiadas del aumento del gasto tras la pandemia

Las pequeñas y medianas empresas que se estén preocupando por adoptar nuevas soluciones tecnológicas adecuadas a su modelo de negocio serán las que más beneficiadas resulten después de la pandemia, cuando el gasto de los consumidores repunte de nuevo. Así lo señala un estudio realizado por una plataforma de finanzas online para pymes, Xero. Según el informe, a pesar de la situación económica, complicada para muchas familias y empresas, las restricciones y confinamientos del último año han hecho que los consumidores que no se han visto perjudicados económicamente por la situación hayan ahorrado más dinero del habitual, más que nada porque no han tenido donde o en qué gastarlo.

Cuando finalice la pandemia, volverán a gastar con normalidad, y es muy probable que muchos se pongan al día y realicen compras aplazadas durante este último año. Y los más beneficiados serán, como hemos visto, las pymes que hayan apostado por la tecnología. Pero también por un acusado cambio de tendencia en los sentimientos de los consumidores. Ya son aproximadamente la mitad los consumidores que ahora sienten más fidelidad por el comercio local y las pymes cercanas, en vez de por las grandes firmas.

De hecho, alrededor de la cuarta parte de consumidores tienen planes de comprar más en el comercio local cuando cambie la situación, sobre todo en los países en los que aún están con fuertes restricciones, como Reino Unido, que sigue en un confinamiento bastante estricto.

Pero los consumidores quieren más que solo una relación basada en compras y transacciones. Quieren interacción personal después de un año de distancia social. Por eso es por lo que las pymes deberían centrarse en la construcción de relaciones, en generar confianza y en la creación de lazos fuertes en su comunidad. Sobre todo en el caso de los comercios.

Para ello, muchas pymes tendrán que echar mano de la tecnología, pero tendrán que elegir con cuidado las herramientas a utilizar. Muchos ya lo están haciendo, con muchos apostando por pasarse a la nube y otros adoptando soluciones de ticketing digital para abandonar el papel, lo que también mejora su imagen en cuanto a respeto por el medio ambiente.

Eso sí, muchas han avanzado en venta digital, incluso iniciándose en el mundo online en muchos casos, un paso que les ha permitido, directamente, salvar su negocio. Por tanto, la combinación de lo online como lo presencial será en muchos casos una estrategia que permitirá que las pymes mejoren su posición de cara al futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído