Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con tus copias de seguridad: el 58% de los backups de datos fracasa

Publicado el

Backup

Aunque por supuesto tener una buena política de copias de seguridad es importante, aún lo es más saber de qué forma se realizan y se gestionan esas copias, o qué tecnología se emplea en esta tarea. Y es que como desvela un reciente informe desarrollado por Veeam, hasta el 58% de los backups fracasa, lo que plantea retos en la protección de datos y limita las iniciativas de transformación digital que emprenden las empresas.

En este sentido, el «Informe 2021 de protección de datos de Veeam» para el que se han encuestado a más de 3.000 profesionales de TI,naliza el nivel de preparación que las empresas esperan tener ante los retos TI, cómo van a reaccionar ante los cambios en la demanda y las interrupciones de servicio, las situaciones que influyen en todo el mundo (como la COVID-19) y cuáles son los objetivos ambiciosos que tienen para la modernización TI y la transformación digital.

Una de las conclusiones más preocupantes a las que llega es que los encuestados respondieron que las funciones de las que disponen para la protección de datos no son capaces de seguir el ritmo a lo que demanda la transformación digital de la empresa.

En este ámbito, a pesar del papel clave que desempeña el backup en la protección de datos moderna, no se hace backup de un 14 % de la totalidad de datos y un 58 % de las recuperaciones fracasan, dejando los datos de las empresas sin protección y sin opciones de recuperación en caso de producirse una interrupción del sistema por culpa de un ciberataque.

Por otro lado y a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, los directivos son conscientes de que es necesario adoptar un enfoque en el que cloud sea la prioridad y cambiar el modo en el que se presta servicio TI. Muchos ya lo han hecho, un 91 % ha incrementado el uso de servicios cloud en los primeros meses de la pandemia y la mayoría seguirán en esta línea. Un 60 % planea añadir más servicios cloud a su estrategia TI. No obstante, aunque las empresas reconocen la necesidad de acelerar su transformación digital en los próximos doce meses, un 40 % es consciente de que la incertidumbre económica supone una amenaza para este tipo de iniciativas.

A esto se suman diversos impedimentos a la hora de acelerar en procesos de transformación digital. Así, el que los equipos TI se centren sobre todo en mantener las operaciones en marcha en plena pandemia (53 %), la dependencia de sistemas TI tradicionales (51 %) y la falta de personal con destrezas TI para implantar nuevas tecnologías (49 %) se presentan como los principales obstáculos.

Por último, y en cuanto a la gestión de las copias de seguridad, el informe destaca que de cara al año 2023, un 77 % de las empresas en el mundo utilizará backup en cloud, lo que aumentará la fiabilidad del backup, cambiará la gestión de costes y liberará recursos TI.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído