Conecta con nosotros

Noticias

El teletrabajo subió un 74% en España en 2020 a causa del COVID-19

Publicado el

El teletrabajo subió un 74% en España en 2020 a causa del COVID-19

El número de personas que teletrabajan en España se disparó en 2020 por las restricciones provocadas por el COVID-19. Según un estudio de Adecco realizado tomando como base la Encuesta de Población Activa (EPA), el año pasado aumentó un 74,2%. En total, 2,86 millones de personas trabajaban en remoto en España a finales de 2020, aunque solo lo hiciesen de manera puntual y no habitualmente.

Gracias a esto, el porcentaje de trabajadores que teletrabajan al finalizar el año pasado era casi el doble que en 2019. Así, a finales de 2020 teletrabajaban el 14,5% del total de personas con empleo en España. Cuando terminó 2019 solo lo hacían el 7,9% del total: poco más de 1,5 millones de trabajadores. Entonces, la mayoría de los que trabajaban en remoto estaban en comunidades como Galicia, Extremadura, Baleares y Cataluña. En la actualidad, su ubicación está más repartida.

Así, donde más ha crecido el teletrabajo en España en 2020 ha sido en Madrid y en Cataluña. En la primera, el porcentaje de teletrabajadores se ha triplicado de un año para otro, lo que ha llevado a que la suma de los trabajadores en remoto de Madrid y Cataluña sea el 50% del total. Entre Andalucía y la Comunidad Valenciana suman otro 20%, con lo que las restantes comunidades se reparten el 30% de trabajadores en remoto que queda. Mientras tanto, en Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura el teletrabajo ha aumentado por la crisis del COVID-19 menos de un 20%.

No obstante, el número de personas que han teletrabajado en 2020 durante el confinamiento domiciliario de la pasada primavera. Entonces llegaron a trabajar desde su casa nada menos que 3,5 millones de personas en España, una cifra récord. Luego, con la desescalada y la vuelta a las oficinas, la cifra ha ido bajando progresivamente.

Pese a este aumento del teletrabajo en solo unos meses, la penetración de esta modalidad de trabajo en España está todavía bastante por debajo de la que alcanza el trabajo en remoto en otros países europeos. De hecho, la media de trabajadores que desempeñan su labor desde su casa u otras ubicaciones en la Unión Europea está en el 21,5%.

Los países de Europa en los que el teletrabajo es más popular son Suecia y Holanda. En ellos trabaja en remoto más del 40% de su población activa ocupada. Por detrás están Luxemburgo, con un 37,5%, y Finlandia, donde los teletrabajadores son el 33,5% del total. Francia tiene al 28,3% de sus trabajadores realizando sus tareas desde casa u otra ubicación remota. En Portugal, las cifras son más bajas, aunque siguen siendo más elevadas que las de España: un 20,7%. Italia, sin embargo, tiene un porcentaje de teletrabajadores todavía más bajo que el de España: un 9,8%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído