Conecta con nosotros

Noticias

Las cuatro asignaturas pendientes de las empresas para teletrabajar de forma segura

Publicado el

Hace un año, la mayoría de las empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo para poder seguir con sus actividades. La rápida adopción del nuevo formato laboral por parte de compañías, empleados y clientes ha permitido afrontar la crisis con garantías. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que todavía queda un largo camino por recorrer para que el teletrabajo se consolide como una opción válida y segura para todas las organizaciones.

En Synology han revisado qué riesgos siguen amenazando a las empresas después de un año de teletrabajo, así como los nuevos peligros y necesidades que han surgido a raíz de la extensión de esta forma de trabajar. Estas son las conclusiones a las que han llegado.

Almacenamiento en la nube seguro

Una de las prioridades para todas las empresas a la hora de implantar el teletrabajo fue proporcionar a los empleados acceso a los archivos y recursos de la empresa con tal de mantener la actividad. Aquellas compañías que contaban con almacenamiento en la nube obtuvieron una ventaja inmediata, ya que los empleados solamente necesitaban un equipo y las claves para acceder a los servidores.

No obstante, las soluciones de almacenamiento que ofrecen las nubes públicas pueden no ser adecuadas para las empresas. Los protocolos de seguridad suelen ser preestablecidos, la capacidad de almacenamiento está limitada a la tarifa contratada y la protección ante incidencias es escasa. En algunos casos en cambio, disponer de un sistema de cloud privado o un dispositivo NAS protegido da respuesta a estos problemas.

Las copias de seguridad, clave para proteger las empresas

La consciencia sobre la importancia de la creación de copias de seguridad va en aumento, pero todavía hay empresas y profesionales que obvian su relevancia. No es suficiente asegurar los archivos de forma puntual a lo largo del año con copias trimestrales o anuales. Asegurar los servidores de forma constante evitará problemas ante imprevistos como pueden ser ataques informáticos o incidentes técnicos.

Desde Synology recomiendan la estrategia «3 – 2 – 1» en cuanto a copias de seguridad. Esta se basa en la creación de 3 copias de seguridad en 2 soportes distintos, 1 de los cuales situado en un espacio físico externo. Las dos copias principales se pueden realizar en los mismos archivos de la empresa, mientras la copia externa se puede subir a la nube con tal de sea más segura.

La compañía recomienda además automatizar las copias de seguridad con tal de mantenerlas siempre actualizadas y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo de gestión por parte de los administradores de TI.

Acceso seguro a los archivos de la empresa

Disponer de los documentos y datos de la empresa es esencial para mantener su actividad, pero también lo es evitar filtraciones y accesos malintencionados. El teletrabajo implica el uso de redes menos seguras, ya sean las que los propios empleados tienen en casa o a las que acceden desde el punto en el que se encuentren.

Con tal de proteger los accesos a los servidores de la empresa, es clave disponer de una conexión VPN privada que conecte a los trabajadores con los archivos que necesiten consultar. A pesar de que muchas empresas han tomado consciencia sobre la importancia de proteger el acceso y las conexiones a sus servidores, todavía es necesario ampliar los conocimientos para evitar ciberataques.

La ciberseguridad, una asignatura pendiente

Las empresas que dedican menos de un 3% de su presupuesto a la ciberseguridad están condenadas a sufrir un mínimo de dos ataques de gravedad en un mismo año. Esta es la conclusión a la que llegan los expertos de la consultora Deloitte, que también destacan el crecimiento de la inversión en España en los últimos meses.

Disponer de dispositivos y servidores actualizados en cuanto a las nuevas amenazas que surgen periódicamente es esencial para mantener la seguridad de los archivos empresariales

Lo más leído