Conecta con nosotros

Noticias

AMD Instinct MI200 llegará a mitad de año

Publicado el

AMD Instinct MI200

La AMD Instinct MI200 se ha convertido en una de las novedades más esperadas dentro del sector de aceleradores gráficos profesionales. No es casualidad, varias informaciones han indicado que esta podría ser la primera solución del mercado en contar con un diseño MCM, algo que, en caso de que se confirme, supondría toda una revolución.

Según una nueva información, la AMD Instinct MI200 llegará al mercado en la segunda mitad de este mismo año, y adoptará un diseño similar al que hemos visto en los procesadores Ryzen de AMD. En este caso en concreto, se comenta que esa nueva aceleradora gráfica estará dividida en dos chiplets, que se comunicarán entre ellos utilizando el sistema de interconexión Infinity Fabric 3.0.

A la hora de trabajar con CPUs o con GPUs que se encuentran divididas en varios bloques, es decir, que cuentan con un diseño MCM, el sistema de interconexión es clave, ya que de él dependerá no solo la coordinación entre todos esos bloques, sino también aspectos tan importantes como la latencia total acumulada al realizar tareas concretas.

En este caso, la fuente de la noticia indica que el sistema Infinity Fabric 3.0 permitiría conectar una CPU EPYC Trento (Zen 3) con hasta cuatro aceleradoras gráficas AMD Instinct MI200. Esto nos deja un diseño mallado muy particular, ya que cada chip tiene acceso a los datos almacenados en la memoria asociada de manera coherente, lo que permite eliminar por completo la necesidad de una gestión directa de las copias de la memoria.

AMD Instinct MI200

Es importante tener en cuenta que EPUC Trento está siendo diseñado para la firma de superordenadores Cray, aunque también estará disponible para otros OEM / ODM. La principal ventaja de esta plataforma es, como habréis podido imaginar tras leer lo que hemos expuesto en el párrafo anterior, su excelente escalabilidad, su alto ancho de banda, la baja latencia y una programación más simple gracias a la interconexión Infinity Fabric 3.0 y a la memoria unificada en la CPU y las GPUs.

Aunque los diseños MCM son algo relativamente nuevo en el sector GPU, está claro que estos marcarán el camino a seguir a corto o medio plazo. Tanto NVIDIA como AMD son conscientes de que cada vez es más complicado mantener los diseños  de núcleo monolítico, no solo por su complejidad, sino también por la baja tasa de éxito por oblea que presentan, una realidad tan importante que, según varias fuentes, ha tenido mucho que ver en la escases de tarjetas gráficas que vivimos actualmente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído