Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia Android Ready SE Alliance para impulsar las llaves digitales en móviles

Publicado el

Android Ready SE Alliance

Google ha anunciado la puesta en marcha de Android Ready SE Alliance junto a un puñado de socios. El proyecto tiene el objetivo de impulsar la adopción de las llaves digitales e ID móviles.

La versatilidad de los smartphones actuales es extraordinaria más allá de las comunicaciones de voz de las primeras generaciones de teléfonos móviles. Cubren el apartado fotográfico, los de reproducción multimedia, los de consola portátil, videoconferencia y otras muchas tareas incluyendo pagos u otras de agenda o productividad en movilidad.

Google cree que hay posibilidades de algunas más y en concreto las que denomina «funciones de usuario emergentes» y que se refiere a llaves digitales para automóviles u hogares, licencias de conducir móviles (mDL), identificación nacionales, pasaportes electrónicos o soluciones de dinero electrónico.

Este tipo de funciones requieren varios componentes. El primero es un hardware resistente a manipulaciones como el chip Titan M (también usado en llaves de seguridad físicas) que Google ha instalado en las serie de móviles propia Pixel, y que hace posible el almacenamiento de claves a prueba de manipulaciones para las aplicaciones de Android (para almacenar datos) llamadas StrongBox.

«Todas estas funciones deben ejecutarse en hardware a prueba de manipulaciones para proteger la integridad de los ejecutables de la aplicación y los datos, claves, billetera y otros datos de usuario», explican desde Google. La mayoría de los teléfonos modernos ahora incluyen hardware dedicado a prueba de manipulaciones llamado Secure Element (SE).

Google cree que el programa «SE ofrece el mejor camino para introducir estos nuevos casos de uso de consumidores en Android». Con el objetivo de acelerar la adopción, Google y socios del ecosistema como Giesecke, Devrient, Kigen, NXP, STMicroelectronics y Thales, han puesto en marcha esta programa Android Ready SE Alliance.

Android Ready SE Alliance

Además de los teléfonos, StrongBox también está disponible para el sistema de dispositivos vestibles Wear OS; el destinado a los automóviles Android Auto Embedded y el de televisores Android TV. Google dice que actualmente está priorizando las llaves digitales del automóvil, las licencias de conducir móviles y otras credenciales de identidad.

Ya hay varios OEMs que están trabajando con Android Ready SE y Google espera ir añadiendo socios «para ofrecer estas funciones de próxima generación a nuestros usuarios«. No hay duda que la versatilidad de los smartphones aumentará aún más y Google quiere acelerar la llegada de estas funciones avanzadas. En el sitio para desarrolladores de seguridad y privacidad de Android ofrece más información.

Lo más leído