Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi tendrá que afrontar costes mayores, sus acciones caen

Publicado el

Los problemas que vive el sector de los semiconductores están afectando a los grandes jugadores del sector smartphone, y parece que Xiaomi va a ser una de las más perjudicadas.

En un reciente evento con los inversores, el vicepresidente de la compañía, Wang Xiang, dio unos números realmente buenos. La división de dispositivos de consumo general obtuvo unos ingresos de 10.800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, una cifra que representa un crecimiento, año sobre año, del 24,8%.

Sobre esa cifra, el resultado de ingresos netos fue de 490 millones de dólares, una cantidad inferior pero que, contextualizada año sobre año, representa un crecimiento mayor, ya que hablamos de una subida del 36,7%.

Buenos números, pero malas previsiones, y os cuento por qué. Según Wang, la situación de escasez de semiconductores que vive el mercado internacional está elevando de forma notable los costes que deben asumir, lo que significa que cada vez les resulta más caro fabricar un smartphone, y esto acabará teniendo un impacto claro en su estrategia.

El propio Wang dio a entender que ya trabajan con un margen de costes y beneficios muy ajustado, lo que significa que es poco probable que puedan asimilar por completo un incremento en el precio de los semiconductores que utilizan para fabricar sus smartphones, y que lo más seguro es que no tengan más opción que subir el precio de venta de sus smartphones. Esto es lo que se conoce como repercutir el aumento de costes en los consumidores.

¿Es, realmente, la situación tan grave como la pinta Wang? Pues la verdad es que sí, Qualcomm ya confirmó en su momento que está teniendo problemas para suministrar todos los chips Snapdragon que demandan sus clientes, y Xiaomi es uno de ellos. Por otro lado, TSMC, el principal productor de chips de Qualcomm, también está teniendo grandes dificultades para mejorar su capacidad de fabricación.

El precio de venta es uno de los «ganchos» más importantes que tienen los smartphones Xiaomi frente a los consumidores, así que no es extraño que, tras conocerse que la compañía se vería afectada por incremento de costes que podría elevar el precio de sus smartphones, las acciones de la compañía china hayan bajado un 9%.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído