Conecta con nosotros

Noticias

VMware también ofrecerá soporte para Apple Silicon

Publicado el

Apple silicon

¿Quién dijo que el final de Boot Camp iba a implicar decir adiós a Microsoft en los equipos de Apple? Si la semana pasada Parallels anunciaba que su nuevo producto incluía un hipervisor con el que virtualizar Windows 10 (en su versión ARM), ahora ha sido VMware la que ha querido dar un paso al frente.

La noticia la daba Michael Roy, uno de los product managers de la firma, en Twitter: «No, Fusion is Intel only at the moment. We haven’t announced any timeline to deliver M1 support, but it’s something we’re working on diligently.» explicaba.

Al mismo tiempo, lanzaba un dardo a los responsables de Parallels, asegurando que una aproximación que apuesta por la emulación de la versión ARM de Windows 10 era como mínimo alegal: «todo el mundo se anda con pies de plomo… Por ejemplo, ni siquiera se puede comprar Windows para ARM, y la gente que lo usa y que no es OEM podría estar violando el EULA… no nos interesa hacer eso por un comunicado de prensa…».

Y lo cierto es que Roy tiene razón. En estos momentos, Microsoft no está vendiendo Windows 10 ARM al público, sino solamente a sus partners OEM del canal de distribución. En su web de hecho, las únicas opciones disponibles para descargar son Windows 10 Home, Windows 10 Pro, o Windows 10 Pro for Workstations.

La otra variante a considerar es que de momento ni hay un gran número de dispositivos que se ofrezcan con este sabor (Microsoft Surface Pro X, Lenovo Flex 5G, Acer Spin 7 serían los más populares) ni hay demasiado software que se haya desarrollado de forma nativa para esta arquitectura, por mucho que los de Redmond estén favoreciendo la emulación de aplicaciones.

Así las cosas, es legítimo preguntarse si en el estado actual de desarrollo de ambas arquitecturas (Apple Silicon y Windows 10 ARM) realmente tiene sentido apostar por esta portabilidad más allá de casos de uso realmente específicos que probablemente se limiten a aplicaciones heredadas que no encuentren alternativa de otra forma.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído