Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (XCVIX): Seguridad Proactiva, Vulnerabilidades IoT, Deep Fakes

Publicado el

Actualizar, revisar, parchear. De un tiempo a esta parte, estas parecen ser las tres tareas IT en las que más tiempo invertimos consumidores y empresas. Una filtración de datos, una nueva vulnerabilidad descubierta, un ataque a gran escala a un servicio público…casi no hay semana que uno de los principales fabricantes no nos recomienden que actualicemos sus productos o que apliquemos el último parche de seguridad que acaban de publicar.

Basta mirar las noticias que incluimos una vez más en nuestros MuySeguridad Recaps, con Apple y Microsoft pidiéndonos que lo hagamos de nuevo. Ya que nos ponemos sin embargo, no deberíamos dejar pasar la oportunidad para revisar el «rastro» de información personal que dejamos en Internet, por ejemplo «limpiando» todas esas cuentas on-line que ya no utilizamos.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Finalmente, tampoco está de más que desarrollemos una conciencia crítica sobre los deep fakes que vienen. Desconfiar de lo que recibimos de una fuente no oficial, debería ser la actitud que a partir de ahora, adoptemos por defecto. ¡Comenzamos!

Diez pasos para garantizar una seguridad proactiva

El sueño de cualquier proveedor de servicios gestionados (MSP) es ser una referencia en materia de seguridad para sus clientes. Algo así como el experto en el que confiar toda la protección de su negocio y que esté preparado para actuar ante cualquier mínima incidencia. Sin embargo, todos sabemos que la realidad está llena de telepredicadores que alardean de alta protección en un entorno donde la seguridad proactiva no se ve ni de lejos.

Cómo mejorar la privacidad «limpiando» las cuentas on-line que no utilices

Las cuentas on-line que hemos creado masivamente para acceder a los servicios de Internet incluyen una gran cantidad de datos personales, una mina de oro en la era de la conectividad total en la que vivimos. Para las empresas que viven de ello y también para los ciberdelincuentes.

Apple publica actualizaciones de seguridad para macOS, iOS, iPadOS y WatchOS

Como seguramente ya sabrás, uno de los elementos comunes de los sistemas operativos de Apple es Safari y su motor, WebKit. Esto, claro, se traduce en que un problema de seguridad de WebKit en iOS ataca, potencialmente, a todos los navegadores disponibles para el sistema operativo, y obliga a actualizar todos los dispositivos que tengamos de la marca.

Microsoft alerta de docenas de vulnerabilidades críticas en dispositivos IoT

Investigadores de seguridad de Microsoft han alertado de 25 vulnerabilidades críticas aún no documentadas que afectan a la asignación de memoria de varios dispositivos industriales y de IoT, y podrían permitir a los atacantes ejecutar código malicioso en una red o bloquear sistemas completos. Como siempre, la mejor medida pasa por actualizar y parchear.

Babuk: ¿Despedida y cierre?

Durante las últimas semanas no hemos dejado de hablar de Babuk, un ransomware de origen supuestamente ruso, y que desde principios de año se ha mostrado como uno de los más activos y virulentos del ecosistema de la ciberdelincuencia.

Deep Fakes: ya son una amenaza real

Los deepfakes son, sin duda, uno de los desarrollos más inquietantes de todos los surgidos a la sombra de la inteligencia artificial. Y es que, como ya te contamos hace algo más de un año, el potencial de esta técnica para usos malintencionados es excepcional. Y como ya planteamos en su momento, era solo cuestión de tiempo que fuera empleada con el fin de suplantar identidades en procesos sensibles. Era cuestión de tiempo, digo, y como supimos hace unos días, el plazo ya se ha cumplido y los deepfakes ya han entrado en juego.

RotaJakiro: Linux en el punto de mira

Saber de RotaJakiro me ha recordado que, hace solo dos días, hablaba de la falsa sensación de seguridad que, durante muchos años, ha acompañado a los usuarios de macOS, una falsa seguridad que resulta muy peligrosa, puesto que empuja a muchos usuarios a actuar sin reservas, sin poner cuidado en lo que hacen, descargando y ejecutando software sin preocuparse por sus orígenes. Un mal que, en menor medida eso sí, pero también podemos encontrar en el ecosistema de Linux.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!