Conecta con nosotros

Notas de prensa

Futurelab permitirá diseñar medicamentos mucho más rápido y a menor coste

Publicado el

Entrevista a Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab Research: "Innovar competitivamente y al máximo nivel es una de las claves del éxito"

MESTRELAB RESEARCH SL  empresa especializada en software específico para la industria farmacéutica y el tratamiento de datos en Resonancia Magnética Nuclear así como en cromatografía, espectrometría de masas y espectroscopía óptica (infrarrojos, ultravioleta, Raman, etc.), explicó recientemente su I evento de difusión del proyecto “Futurelab: Laboratorio Dixital Do futuro”.

Al evento acudió D. Francisco Conde López, vicepresidente segundo e Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Dª. Patricia Argerey, directora da Axencia Galega de Innovación (GAIN) así como otras entidades gallegas que también participan en el proyecto como AVANSIG S.L., el grupo de investigación del catedrático de la USC (Profesor Rafael Cela) y Appentra Solutions S.L.

Futurelab, o el Laboratorio Digital del Futuro, une en su esencia digitalización, conectividad e inteligencia; permitiendo crear un entorno digital inteligente que sea capaz de dar soporte a la globalización, conexión y automatización de los laboratorios de las principales empresas farmacéuticas del mundo, así como empresas de biotecnología, químicas y universidades y centros de investigación gubernamentales.

Futurelab trabaja para optimizar procesos industriales en la I+D+i de creación de nuevos fármacos permitiendo reducir al mínimo el time to market. Con anterioridad al desarrollo de Futurelab, en un entorno típico, los investigadores ponían de manifiesto que debían invertir –para desarrollar, por ejemplo, una nueva medicina- un tiempo excesivo en interactuar con actividades accesorias.

Futurelab consigue conectar a todos los químicos e investigadores de ciencias de la vida dentro de un mismo y único entorno digital. Y la diferencia “clave” es que no sólo conecta a personas sino también a toda la instrumentación de los laboratorios donde desempeñan su actividad.

Así, cualquier investigador del mundo, antes de llevar a cabo un ensayo en un laboratorio puede conocer -en tiempo real- si ya hay otro equipo de investigadores en cualquier otra parte del globo que estén ejecutando ese mismo ensayo. Así, todos los resultados de una investigación pueden compartirse, eliminándose duplicidad de “tareas” y ganando un precioso tiempo y, por ende, eficiencia.

Además, todos esos datos fruto de la investigación, quedan a disposición tanto de personas como de los sistemas de Inteligencia artificial y machine learning. “La idea que subyace es que un investigador pueda llevar a cabo un experimento en un laboratorio sin necesidad de estar físicamente en él, que pueda interactuar con la “instrumentación” a distancia”, ha explicado Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab Research.

A propósito de Mestrelab Research, Francisco Conde López ha señalado que “Mestrelab es un referente en el ámbito internacional para llevar la tecnología a todos los laboratorios del mundo; se está acelerando la manera en la que se trabaja en los laboratorios los investigadores, desarrollándose nuevos fármacos; y eso es en gran parte gracias a las soluciones de Mestrelab”. En la actualidad Galicia ocupa el segundo puesto en empresas de biotecnología en España y se ha posicionado como un polo interesante a nivel internacional.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído