Conecta con nosotros

Noticias

Trabajadores no quieren volver a la oficina: en Apple protestan por carta, otros apoyan que sea ilegal obligar

Publicado el

Trabajadores no quieren volver a la oficina: en Apple protestan por carta, otros apoyan que sea ilegal obligar

La mayoría de trabajadores, sin importar de qué país, no quieren volver a la oficina. No cesan de aparecer encuestas al respecto, con mayoría de empleados que, como mucho, solo quieren ir un par de días a la semana a la oficina. Mientras, las empresas sudan para llevar de vuelta a sus plantillas a sus instalaciones. No pocas querían volver a la oficina como antes, y ante el rosario de bajas y amenazas de dejar el trabajo de muchos empleados para buscar puestos con al menos un modelo mixto de trabajo han tenido que abrir la mano y anunciar que dejarán teletrabajar parte de la semana, como Google. Otras, com Apple, que había anunciado un modelo de trabajo mixto desde este otoño para muchos puestos, se enfrentan a una protesta por carta de un nutrido grupo de empleados.

Así, según The Verge, 80 empleados de la compañía han escrito una carta, que ya han enviado a Tim Cook, en la que le piden que cambie de opinión sobre sus planes de hacer volver a la plantilla en la oficina el próximo mes de septiembre. En la carta aseguran que se sienten «ignorados activamente» por los directivos, que aseguran que la gente está ansiosa por regresar a la colaboración en persona, y piden una opción para el teletrabajo a tiempo completo en vez de la opción ofrecida de hacerlo dos veces por semana.

Los firmantes de la carta quieren que Apple permita a los equipos decidir quién podría trabajar de manera remota o de forma flexible, y que ponga en marcha un «plan de acción claro» para dar facilidades a los empleados con discapacidad a través de trabajo flexible y remoto. Además, también quieren más detalles sobre cómo afectará el trabajo en las oficinas de la compañía al medio ambiente, así como una pregunta en la entrevista que se hace a los empleados que dejan la compañía sobre si el trabajo en remoto ha tenido algo que ver en la decisión de abandonar la empresa. Además, también piden que Apple realice una entrevista cada cierto tiempo a los trabajadores sobre este tipo de asuntos.

No está clara cuánta influencia tendrá esta carta en la vuelta al trabajo presencial en Apple. Aunque en principio los firmantes no son muchos, al parecer nació en un canal de Slack que se llama «defensores del teletrabajo» y que tiene unos 2.800 miembros. De ser así, podría reflejar las preocupaciones de un número significativo de empleados de la compañía que no trabajan en las tiendas.

Mientras, hay muchos más trabajadores en otras empresas que no quieren volver a la oficina. Algunos van incluso más allá y quieren que sea declarado ilegal obligar a los trabajadores a hacerlo. Así queda reflejado en una encuesta de la compañía de seguridad en Internet Okta, que según ITProPortal pone negro sobre blanco que después de probar el teletrabajo, muchos no quieren volver a los días en los que el trabajo era rígido e inflexible y solo se permitía hacer desde la oficina. Tanto, que el 79% de los más de 10.000 empleados de oficina encuestados, de varios países, apoyaría leyes que convirtiesen en ilegal obligar a las personas a trabajar desde la oficina.

Algunas personas entienden perfectamente que puede ser necesario hacer excepciones en la vuelta a lo presencial en los trabajos de oficina. Por ejemplo, para los trabajadores de emergencias. Pero otros creen que una vuelta obligatoria a lo presencial debería ser ilegal en todos los casos. La prioridad de las plantillas es tener el control completo sobre el lugar desde el que trabajan.

Los trabajadores que han participado en la encuesta y quieren volver a la oficina tampoco quieren hacerlo de cualquier manera. Esperan que sus jefes hagan unos cuantos cambios para mejorar la seguridad y la salud del entorno laboral. Por ejemplo, rebajar el número de personas que habrá en la oficina, instalar tecnología que ayude a mantener la distancia social y que sea obligatorio el uso de mascarillas. También quieren poder tener un horario de entrada y salida flexible para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Si quieres saber más sobre como tener una estrategia de teletrabajo inteligente no te pierdas nuestro último ebook.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído