Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook quiere que los empleados de Apple vuelvan a la oficina en septiembre

Publicado el

Empleados de Apple

Los empleados de Apple volverán a las oficinas físicas en septiembre, al menos algunos días a la semana según el correo electrónico enviado a la plantilla por el CEO Tim Cook recogido por The Verge, que contempla un escenario que progresivamente se acercará a la ‘normalidad’ post-pandemia.

Empresas grandes y pequeñas están planeando modelos de trabajo híbridos para un mundo nuevo que deje atrás la COVID-19 donde el teletrabajo (obligatorio durante los últimos 15 meses) seguirá teniendo una gran relevancia, pero que se combinará con una presencia física que reclaman más los ejecutivos que los trabajadores, pero que seguramente sea necesario porque -a pesar de sus ventajas- los desafíos del teletrabajo también son conocidos en seguridad y gestión empresarial, y otras más personales.

«A pesar de todo lo que hemos podido lograr mientras muchos de nosotros hemos estado separados, la verdad es que ha faltado algo esencial en este último año: el uno al otro«, describe Tim Cook en el correo a los empleados de Apple. «Las llamadas de videoconferencia han reducido la distancia entre nosotros, sin duda, pero hay cosas que simplemente no pueden replicarse», asegura el CEO en una posición que ya han expresado otros grandes ejecutivos.

Las oficinas de la compañía han estado prácticamente vacías durante el último año, con la gran mayoría de empleados de Apple trabajando de forma remota, ya que empresas de todo el mundo cerraron sus instalaciones para evitar la propagación de COVID-19. A medida que avanzan los programas de vacunación, se reducen fallecidos e ingresos en UCIs, muchas empresas están haciendo planes para volver a la actividad presencial.

Hacia un modelo de trabajo híbrido

El cambio no debería sorprender a los empleados de Apple. El pasado diciembre, Cook aseguró que «no había reemplazo para la colaboración cara a cara». El programa de ‘vuelta al cole’ será progresivo e híbrido, ya que todo apunta que la estrategia mayoritaria será una combinación de trabajo remoto y físico. El memorando de Cook describía un escenario en el que a la mayoría de los empleados se les pedía que fueran a la oficina los lunes, martes y jueves, con la opción de trabajar de forma remota los miércoles y viernes. 

Los equipos que requieren trabajo en persona regresarán a la oficina de cuatro a cinco días a la semana, según la información, mientras que todos podrán optar por el teletrabajo durante dos semanas al año.

Un plan típico para el futuro es que los empleados trabajen en casa de uno a tres días a la semana y vayan a la oficina el resto del tiempo. Habrá de todo en un modelo híbrido. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que a mitad de la década la mitad de la empresa podría estar trabajando de manera totalmente remota, si bien aclaró que habría ciertos roles (desarrollo de hardware, centros de datos, reclutamiento, políticas y asociaciones) que no serían seleccionables para teletrabajo.

Microsoft también anunció que permitiría a algunos grupos trabajar desde casa de forma permanente de manera opcional. Google dijo estar considerando un modelo de trabajo híbrido, en el que las personas trabajan en la oficina durante al menos tres días, mientras que los otros días de la semana trabajan de forma remota. Twitter realizó un anuncio similar y ese modelo híbrido parece será el modelo general por todas las empresas en una era post-pandemia.

Lo más leído