Conecta con nosotros

Noticias

Crece la lista de empresas chinas en las que Estados Unidos prohibe inversiones estadounidenses

Publicado el

Crece la lista de empresas chinas en las que Estados Unidos prohibe inversiones estadounidenses

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden que aumenta el número de empresas chinas en las que prohibe las inversiones estadounidenses por sus relaciones con el ejército chino a partir del próximo día 2 de agosto. Solo unos días después de que el gobierno estadounidense sacase a Xiaomi de dicha lista, la relación de compañías en las que los estadounidenses no pueden invertir, que hasta ahora estaba compuesta por 48 empresas, llega ya a 59. Y todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos meses.

En esta ocasión se han incorporado a la lista varias de la industria aeroespacial, tecnológicas y de telecomunicaciones, entre las que están, Huawei, Hangzhou Hikvision, Aviation Industry Corporation, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Panda Electronics, China Communications Construction Group, China Electronics, China AErospace, China Spacesat, Semiconductor Manufacturins Intenationa y Shaanzi Zhongtian Rocket Technology.

La orden firmada por Biden prohibe expresamente «las inversiones estadounidenses en empresas chinas que comprometan la seguridad o los valores democráticos de Estados Unidos y nuestros aliados«. Y según la Casa blanca, «la administración no dudará en evitar que el capital estadounidense vaya al sector de defensa y otros relacionados con la República Popular de China, incluyendo a las empresas que apoyan los programas militares, de inteligencia y otros de investigación y desarrollo de la República Popular de China: o a empresas chinas que desarrollen o empleen tecnología de vigilancia china para facilitar la represión o un abuso grave de los derechos humanos«.

La orden, además de prohibir las inversiones directas, se aplica también a los estadounidenses que inviertan en fondos que a su vez inviertan en estas empresas chinas. Por lo tanto, quienes hayan invertido en ellos, además de en las empresas de la lista, tendrán que deshacerse de sus títulos, para lo que tienen un plazo de un año.

Pero también muestra otros cambios en la gestión de la lista de empresas prohibidas. La Administración Trump hizo responsable de esta lista al Departamento de Defensa, pero tal como figura en esta nueva orden, a partir de ahora será el Departamento del Tesoro el encargado de su gestión.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído