Conecta con nosotros

Noticias

España negocia con Estados Unidos para buscar un punto de encuentro en materia de aranceles

Publicado el

La Ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha confirmado que España está embarcada en una ronda de negociaciones con Estados Unidos, y también con otros países, para encontrar un sistema ecuánime con el que gravar los ingresos de los gigantes tecnológicos estadounidenses. Por si alguien se ha perdido, hablamos de nombres tan importantes como Google, Amazon y Facebook, entre otras. Nos lo cuentan desde Reuters, la fuente de esta información.

Estas negociaciones son muy importantes, aunque es cierto que deberían haberse producido antes, ya que en el momento de escribir este artículo, Estados Unidos ya había impuesto a España un aumento de aranceles del 25% en bienes por valor de unos 324 millones de dólares. Más de uno creía que Trump era el único que estaba dispuesto a embarcarse en cruzadas y guerras comerciales con los aranceles por bandera, pero como podemos ver a la Administración Biden no le temblaría el pulso a la hora de seguir el camino de Trump.

Esa subida de aranceles incluye a España y a otros cinco países, y afecta, en total, a bienes por valor de unos 2.000 millones de dólares. Como habrá podido imaginar más de uno de nuestros lectores, es una represalia directa por la conocida tasa Google. Por suerte, todavía hay margen de maniobra, ya que los nuevos aranceles no empezarán a actuar hasta el 29 de noviembre, porque Estados Unidos decidió suspender su aplicación y dar un margen de 180 días para abrir la vía del diálogo, lo que significa que todavía es posible llegar a un acuerdo que permita frenar esos nuevos aranceles.

Parece que, de momento, el gobierno de Estados Unidos prefiere no tomar medidas drásticas y que apuesta por llegar a un acuerdo multilateral. La OCDE espera que sea posible alcanzar ese acuerdo partiendo de lo que se conoce como la «nueva arquitectura global impositiva», un concepto acuñado por la propia Casa Blanca, y que apuesta por una tasa corporativa armonizada y global del 15%.

Queda un largo diálogo por delante en el que todos los implicados tendrán que acabar haciendo concesiones, aunque es imposible determinar cómo acabarán esas negociaciones. Francia, por ejemplo, ha sido uno de los países que más presión ha ejercido en todo lo relacionado con los gravámenes a las grandes tecnológicas estadounidenses, y obvia decir que Estados Unidos no va a estar dispuesto a aceptar un acuerdo que sea notablemente perjudicial para sus gigantes tecnológicos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído