Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (CIII): Tim Cook, Electronic Arts, Robo Crypto

Publicado el

Tim Cook afronta un tenso interrogatorio en el juicio por la demanda de Epic Games a Apple

La gallina de los huevos de oro para Apple es la AppStore y en Cupertino van a luchar hasta su último aliento antes de introducir cualquier elemento que pueda causar fricción en un modelo de negocio millonario. Así que por mucho que en el futuro lo diga un juez, o independientemente de la insistencia de los usuarios, ni va a haber otras tiendas alternativas en iOS, ni se va a permitir instalar aplicaciones desde otras fuentes. ¿El argumento que ha dado Tim Cook? Para muchos, uno de los más convincentes: el se la seguridad.

Así comenzamos los MuySeguridad Recaps de esta semana, en una edición en la que además os contamos qué hay detrás del famoso robo de datos que ha sufrido Electronic Arts o cómo el robo de cruptomonedas se ha convertido en un fenómeno que cada vez va a más. Comenzamos.

Tim Cook: Android tiene 47 veces más malware que iOS

Tim Cook, el todopoderoso CEO de Apple, ha concedido una entrevista en la que ha hablado de los temas candentes que ocupan a la firma de Cupertino y que hoy giran en torno a las aplicaciones y a la polémica por el funcionamiento de su tienda digital de aplicaciones App Store.

Tim Cook ha asegurado que Android tiene 47 veces más malware que iOS y que ello es debido a la descarga lateral de apps que no permite el ecosistema cerrado de Apple. «Si Apple se viera obligada a permitir esta práctica, destruiría la seguridad del iPhone», describe rotundo.

¿Cómo se produjo el robo de datos a Electronic Arts?

El hackeo a Electronic Arts ha sido la última violación de datos conocida a una gran compañía. En este caso a una de las desarrolladoras / distribuidoras / productoras de videojuegos más importantes del planeta cuando estaba a punto de comenzar el mayor evento del año en el sector: el E3 2021.

Algunas fuentes apuntan a que los ciberdelincuentes habrían robado 780 Gbytes de datos de la compañía, código fuente de juegos tan populares como Battlefield, FIFA 21 o The Sims, así como información relativa a Frostbite.

Robo de criptomonedas, una tendencia al alza

Las criptomonedas no han dejado de ganar popularidad estos últimos años. Revalorizaciones impensables, caídas de vértigo, mercados de componentes desabastecidos en parte por la demanda de hardware para las granjas de minería… rara es la semana que no tenemos una noticia relacionada con Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Chia y demás.

Aún con una enorme capa de incertidumbre a su alrededor, y cuando todavía no está claro si son una moneda, un producto de inversión o una enorme burbuja, las criptomonedas han logrado atraer el interés de todo el mundo. También de los ladrones.

BEC eludiendo MFA: la nueva batalla de Microsoft

Desde hace ya mucho tiempo, Microsoft añade a sus servicios sistemas de identificación en varios factores (MFA), al tiempo que alienta a los usuarios a emplearlos.

Y es una medida más que lógica, puesto que se ha probado que la combinación de dos o más elementos para acreditar la identidad del usuario reduce los riesgos de que una cuenta se vea comprometida por encima del 90%, e incluso he llegado a escuchar a algún experto que afirmaba que este número se eleva hasta un apabullante 99%, simplemente adoptando la autenticación en dos factores (2FA). Sin embargo, tapoco es una medida perfecta.

¿Quieres combatir a los cibercriminales? Descubre el mejor máster en Ciberseguridad

Vivimos en un mundo tecnológico, en el que términos como “transformación digital” o “digitalización” se han convertido en norma dentro de las empresas.

Un mundo en el que la competitividad de las compañías, la productividad de sus empleados o la capacidad de innovación de las organizaciones, depende en gran medida de la inversión que se haga en todo tipo de tecnologías… y cada vez más, en seguridad informática.

Hackean el Instituto de Investigación nuclear de Corea del Sur aprovechando un fallo en VPN

El Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI) es la organización gubernamental para la investigación y aplicación de la energía nuclear en Corea del Sur. ¿Puede alguien infiltrarse en su red interna? Parece que sí y apunta a hackers norcoreanos al servicio de su gobierno.

En un comunicado y conferencia de prensa, KAERI confirmó oficialmente el ciberataque y se disculpó por intentar encubrir un incidente que un principio negó cuando se filtró en medios independientes.

Cybereason: los costes de un ataque de ransomware

Que el ransomware es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas, de todo tipo, hoy en día, es una realidad que ya prácticamente nadie pasa por alto. Muchos ciberdelincuentes se han especializado en esta técnica de extorsión, pues por desgracia se ha mostrado singularmente rentable de un tiempo a esta parte.

A este respecto, la firma de seguridad Cybereason ha publicado un completo informe del que podemos extraer algunas cifras que dan una dimensión mucho más concreta a estos ataques, y además demuestran que, en muchos casos, pagar no soluciona nada, o soluciona muy poco, y además puede ser la antesala de posteriores ataques.

Chrome 91 identificará extensiones maliciosas antes de instalarlas

Chrome 91, la última versión del navegador web que lidera el escritorio informático, ha introducido una función de seguridad interesante para cualquier usuario, ya que detectará descargas y extensiones sospechosas a través de su función de navegación segura mejorada que lanzó hace un año.

Las extensiones o complementos para los navegadores son una fuente preferente para instalación de malware. Se cuentan por miles y son tremendamente populares, de ahí que los ciberdelincuentes hayan encontrado un buen método para distribuir código malicioso.

 

Lo más leído