Conecta con nosotros

Noticias

Intel dará nuevos detalles de su nodo de 7 nm el 26 de julio

Publicado el

Intel 7 nm

Intel sigue trabajando, a paso acelerado, en su proceso de 7 nm, un nodo que se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para el gigante de Santa Clara, y también en uno de los más complicados ya que, como sabrán muchos de nuestros lectores, siguiendo las hojas de ruta que Intel había presentado en años anteriores, ya debería de haber conseguido transicionar a dicho nodo.

En este sentido, es importante recordar que no todos los procesos de fabricación son iguales, ni por densidad de transistores ni por la complejidad real del nodo. Para entenderlo, vamos a ver un ejemplo comparativo muy sencillo que nos ayudará a comprender mejor esta idea. El proceso de 10 nm de Intel es capaz de integrar hasta 101 millones de transistores por milímetro cuadrado, mientras que el proceso de 7 nm de TSMC integra hasta 91 millones de transistores por milímetro cuadrado.

Si nos dejamos llevar por el nodo, podríamos pensar que los 7 nm de TSMC son superiores a los 10 nm de Intel, pero como hemos visto la cosa no es tan simple. Si hablamos de los 7 nm de Intel, vemos que pueden albergar hasta 250 millones de transistores por milímetro cuadrado, mientras que el de 5 nm de TSMC apenas llega a 171 millones de transistores por milímetro cuadrado. Creo que, con esos ejemplos, la cosa ha quedado bastante clara.

Volviendo al nodo de 7 nm, Intel tiene previsto ofrecer un evento especial el próximo 26 de julio, donde participarán algunos de los ejecutivos más importantes de la compañía, incluyendo a Pat Gelsinger, el propio CEO de Intel. En dicho evento, ofrecerán una visión general del estado del proceso de 7 nm, y también esperamos que el gigante del chip aproveche para ofrecer información sobre otros temas importantes relacionados con su estrategia IDM 2.0.

Si todo va según lo previsto, la primera generación de procesadores de consumo general de Intel en proceso de 7 nm llegarán al mercado en 2023, y estarán encuadrados en la generación Meteor Lake-S, que mantendrá el diseño MCM con estructura big.LITTLE que debutará este año con Alder Lake-S, una generación que estará fabricada en proceso de 10 nm SuperFin. Su sucesora será Raptor Lake-S, que repetirá el proceso de 10 nm, y después de esta llegará, como hemos dicho, Meteor Lake-S en proceso de 7 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído