Conecta con nosotros

Noticias

DNI 4.0: europeo, más seguro y con posibilidad de llevarlo en el móvil

Publicado el

DNI 4.0

Policía Nacional ha finalizado el programa de implantación progresiva del DNI 4.0 que estaba llevando a cabo desde junio. Esta nueva versión será la única que tramite desde ahora para renovaciones o nuevos documentos, si bien los DNI expedidos anteriormente seguirán siendo válidos hasta la fecha de caducidad.

DNI 4.0, también llamado ‘DNI europeo‘, responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión a partir del 2 de agosto, lo que facilitará la identificación de los ciudadanos ya que el diseño será igual para todos los países.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad «acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital», explican.

Aunque mantiene el mismo tamaño de 85,60 x 53,98, el nuevo DNI introduce cambios estéticos como la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE.

DNI 4.0

En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

DNI, todo una historia

El documento nacional de identidad español, que el pasado marzo cumplió 77 años desde su anuncio cuando en plena postguerra se puso en marcha un sistema con el que identificar, de manera inequívoca, a cada ciudadano con los datos de filiación y un número único, no cambió en varias décadas hasta la llegada del denominado DNI 2.0 en 2006.

También llamado DNIe, fue un punto y aparte. Desarrollado por Indra, Telefónica, Software AG y Safelayer, incluyó como gran novedad un chip (modeloST19WL34 con 32 Kb de capacidad) en el que se almacenaban varios certificados electrónicos con sus respectivas claves, además de la plantilla de la huella dactilar fotografía del titular, imagen de su firma y copia digital de los datos que figuraban en el propio documento.

El DNI 3.0, presente desde finales del pasado 2015 fue la primera gran evolución del DNI electrónico. Además de novedades a nivel estético, la gran innovación en el plano tecnológico es que contó con tecnología NFC, que no necesitaba dispositivos específicos (lectores de DNI electrónico) para poder acceder a su información.

DNI 4.0, ahora en el smartphone

El DNI 4.0 tendrá mayores fortalezas contra los ciberdelitos, seguridad en el comercio electrónico, comodidad para su renovación y el pago de las tasas, aunque sin duda la gran novedad es el concepto de identidad digital que incorpora y que en resumen permitirá llevar el DNI en el móvil mediante una app sin necesidad de llevar el documento físico.

Y es que este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde un smartphone. 

La Unión Europea quiere ir más lejos y pretende que este tipo de aplicaciones pueda incluir otros documentos, como el carné de conducir o el de Seguridad Social para realizar gestiones con las distintas administraciones. Una propuesta bienvenida en el mundo de la digitalización que nos evitará tener que llevar un montón de carnets físicos.

Lo más leído