Conecta con nosotros

Noticias

Intel Sapphire Rapids-SP tendrá 64 GB de memoria HBM2E

Publicado el

Intel Sapphire Rapids-SP

La presentación de los Intel Sapphire Rapids-SP confirmó, en gran medida, la mayoría de los rumores y filtraciones que se habían venido produciendo durante las últimas semanas, incluyendo tanto el salto a una arquitectura módulo multichip como la introducción de la memoria HBM2E, aunque esta última será algo opcional.

Tras la presentación, nos dimos cuenta de que todavía quedaban algunas dudas importantes sobre la mesa centradas, especialmente, en los puntos más técnicos de esos nuevos procesadores Intel Sapphire Rapids-SP, y hoy, gracias a la información que ha compartido la propia Intel, podemos aclarar algunas cuestiones importantes.

En primer lugar hay que tener claro que los procesadores Intel Sapphire Rapids-SP estarán disponibles en dos grandes variantes, una sin memoria HBM2E integrada, y otra con dicha memoria. La primera versión tendrá un total de 14 interconectores EMIB, vendrá con cuatro bloques de memoria HBM2E apilados en 8-Hi, lo que nos dejaría, como mínimo, 16 GB de memoria por bloque. Esto  sumaría un total de 64 GB. Los procesadores Intel Sapphire Rapids-SP con memoria HBM2 serán un 28% más grandes que la versión estándar (5.700 mm cuadrados).

La versión estándar de estos nuevos procesadores vendrá sin memoria HBM2E, tendrá 10 interconectores EMIB y un tamaño de 4.446 milímetros cuadrados. Según Intel la interfaz EMIB dobla el ancho de banda y consigue mejorar la eficiencia hasta en cuatro veces frente a los diseños de encapsulado tradicionales.

Seguimos sin tener confirmación del máximo de núcleos e hilos que utilizarán los nuevos procesadores Intel Sapphire Rapids-SP. Varias filtraciones anteriores, que también apuntaron al uso de memoria HBM2E y que se han ganado, por tanto, una cierta credibilidad, decían que el modelo más potente podría contar con hasta 80 núcleos y 16 hilos, pero las filtraciones más recientes apuntan a una configuración de 56 núcleos y 112 hilos. No hay nada definitivo todavía, así que tendremos que esperar a que Intel confirme este dato.

Por lo demás, os recordamos que esta nueva generación utilizará la arquitectura Golden Cove, que sucede a Willow Cove y marca un salto notable en términos de rendimiento bruto (mayor IPC). Será compatible con memoria DDR5, y también con la interfaz PCIE Gen5. Su lanzamiento se producirá entre el primer y el segundo trimestre de 2022.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído