Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook cumple 10 años al frente de Apple, ¿ha estado a la altura?

Publicado el

Tim Cook

Justo ayer se cumplieron diez años desde que Tim Cook asumió el cargo de CEO de Apple. Fue un momento amargo ya que, como sabrán muchos de nuestros lectores, Steve Jobs estaba perdiendo la batalla contra un cáncer de páncreas que, dos meses después, le acabó costando la vida.

Tim Cook no solo tuvo que asumir una enorme responsabilidad, dirigir a uno de los gigantes tecnológicos más importantes del planeta, sino que además se encontró en un momento personal muy complicado, ya que estaba muy unido a Steve Jobs. Perder a un amigo nunca es fácil, y estar a la altura de una figura del calibre de Steve Jobs tampoco es algo sencillo.

El primer producto que llegó cuando Tim Cook asumió el rol de CEO de Apple fue el iPhone 4s, un terminal que se anunció un día antes de la muerte de Steve Jobs, y que acabó siendo todo un éxito. Tuve dicho smartphone, y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Dicho terminal había sido desarrollado, sin embargo, bajo la batuta de Steve Jobs.

Un año después llegaría el iPhone 5, el primer smartphone que fue totalmente desarrollado bajo el mando de Tim Cook, y fue todo un acierto. Introdujo un nuevo diseño, un chasis de aluminio de tipo «unibody», en detrimento del acabado en metal y cristal de la generación anterior, utilizó una pantalla de mayor tamaño y mejoró notablemente las especificaciones.

Si hacemos un balance de todos los productos que han llegado bajo la batuta de Cook, nos encontraremos también aciertos tan importantes como el iPhone 6, que si no recuerdo mal se mantiene como el más vendido dentro de la gama iPhone, el iPhone 8, el iPhone X y el iPhone 12. El CEO de Apple también ha jugado un rol importante en la renovación de productos tan relevantes para la compañía como los MacBook Air, MacBook Pro y iMac, y ha liderado la transición de la arquitectura x86 a la arquitectura ARM.

Desde un punto de vista financiero, el buen trabajo de Tim Cook queda claro a simple vista. En diciembre de 2011, el valor de las acciones de la compañía estaba por debajo de los 15 dólares, y hoy, en agosto de 2021, cada acción roza los 150 dólares. Tampoco debemos olvidarnos de que, con Cook al frente, Apple logró convertirse en la primera compañía tecnológica en superar la barrera del billón de dólares. Con todo esto en mente, la respuesta a la pregunta que da título a este artículo es un rotundo sí, ha estado a la altura.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído