Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 5000 HS Creator Edition: Zen 3 a mayor frecuencia

Publicado el

AMD Ryzen 5000 HS Creator Edition

AMD ha hecho un excelente trabajo con las APUs Ryzen 5000 para portátiles, ya que ha dado forma a una generación que no solo es capaz de ofrecer un alto rendimiento a nivel de CPU, sino que además también mantiene un alto grado de eficiencia y unas temperaturas de trabajo razonables, siempre teniendo en cuenta la potencia bruta que son capaces de mantener, incluso trabajando a plena carga.

Con esto en mente, no es extraño que ASUS haya sido una de las compañías que ha apostado con más fuerza por las APUs Ryzen 5000, aunque poco a poco se han ido sumando otros OEMs de primer nivel, como Lenovo, por ejemplo.

Dichas APUs están disponibles en configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos a nivel de CPU, y con hasta 512 shaders y frecuencias superiores a los 2 GHz a nivel de GPU. Esto se traduce, como anticipamos, en un alto rendimiento en ambos frentes y permite cubrir, en muchos casos, las necesidades de amplios grupos de usuarios incluso sin montar una tarjeta gráfica dedicada, lo que implica también una considerable reducción de costes.

El caso es que, para ampliar un poco más su catálogo de soluciones para portátiles, y mirando a los profesionales más creativos, AMD ha lanzado, sin hacer demasiado ruido, los Ryzen 9 5800 HS Creator Edition y Ryzen 9 5900 HS Creator Edition. Ambos tienen la misma configuración a nivel de núcleos en la CPU, es decir, cuentan con 8 núcleos y 16 hilos, y utilizan la arquitectura Zen 3. También están fabricados en proceso de 7 nm, mantienen los 16 MB de caché L3 y vienen con una GPU Radeon RX Vega.

¿Qué los diferencia entonces de los procesadores que no tienen la etiqueta Creator Edition? Pues es muy sencillo, que funcionan a una frecuencia mayor. Cuando hablamos de procesadores para portátiles, donde el consumo y el TDP son tan limitados, apurar al máximo la velocidad de trabajo puede ser muy complicado, pero permite ofrecer un mayor nivel de rendimiento.

Eso es lo que ha hecho AMD con los Ryzen 5000 HS Creator Edition, mantener todas las claves de esta generación, pero afinando al máximo posible las velocidades de trabajo del procesador. Gracias a esto, el Ryzen 9 5800 HS Creator Edition es capaz de trabajar a 3,2 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo, lo que representa un aumento de 400 MHz frente al modelo estándar. Por su parte, el Ryzen 9 5900 HS Creator Edition funciona a 3,3 GHz-4,6 GHz, modo normal y turbo, lo que implica una subida de frecuencias de 300 MHz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído